martes, 15 de marzo de 2011

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Una sociedad inclusiva es una sociedad, que esencialmente es educadora. Es decir, que acompaña a sus ciudadanos y ciudadanas, a los niños y los jóvenes, a las personas mayores, a las personas más débiles, en riesgo de exclusión, en sus procesos de crecimiento, de participación, de mejora de su pertenencia. La escuela y la sociedad se necesitan mutuamente.

Es fácil preguntarnos el por qué de una sociedad inclusiva, las respuestas están a vista de todos y se manifiesta a través de lo  difundido en  radio nederland, que muestra el interés y la preocupación del club de Madrid,  que trabaja para promover la acción de los líderes a favor de la inclusión, ofreciéndoles argumentos y herramientas que les permitan  promover la cohesión social. Busca  promover la democracia y el cambio en la comunidad internacional.
Su tarea incansable se refleja a través de este proyecto que apoya el desarrollo democrático mediante la promoción del liderazgo para el diálogo, la diversidad y la cohesión social.Es por ello que presenta los 10 compromisos para la cohesión social.

A través del audio 7 en cuanto al Aporte de la educación  a la cohesión social se puede identificar a través de los testimonios de los protagonistas temas claros como:  la desvirtuarían de la identidad, la incursión y participación de instituciones que tienen como eje principal la participación democrática, también se toca  protección contra la discriminación y la igualdad de oportunidades.
El testimonio de Martha Santillán, no es mas que un ejemplo claro de que el no ser parte de un mismo ámbito cultural, puede causar estragos desde la infancia, ya que la interacción entre distintas identidades puede generar resultados positivos, pero con frecuencia esta interacción genera miedo a la diferencia que antes se desconocía. Esto se debe que a medida que las personas y las distintas comunidades y culturas entran en contacto y se interrelaciona, se ven cada vez mas expuestos a diferencias.  Pero al finalizar de su testimonio algo importante a resaltar fue que llego a la conclusión que, sólo reconociendo el mismo valor que tiene lo propio en lo que es distinto, se es posible generar espacios de encuentro.

Por otro lado es gratificante ver el trabajo realizado por INEPE, a través de sus programas innovadores y de integración. Como explica  Eliana Jiménez, directora  del Inepe, quien dice que se trabaja la reivindicación de todas las personas excluidas, y que esta organización fue creada y va de la mano con el apoyo y el aporte de jóvenes, desde las universidades quienes trabajan con un solo objetivo en común.
Prueba de ello es el testimonio Teresa, una joven colaboradora del Inepe que resume su satisfacción por trabajar con los niños en solo una frase” me llenaba mucho saber que se puede construir el conocimiento en el aula, que su voz y sus inquietudes se respetan”
Algo muy resaltante es que hay desafíos pendientes que están presentes. Uno de ellos es asegurar el acceso universal a una educación preescolar de calidad que contribuya a la socialización, la formación general y la mejora de los niveles educativos de la enseñanza básica.  Es en este principal desafío en que se manifiesta la brasileña Beth Cahn , quien trabaja por el cumliplimiento de este desafío desde su guardería Sol y Luna. Ella expresa su sentir por su trabajo manifestando que en su guardería los niños no están guardados, sino están protegidos.
A pesar de ello relata su incansable lucha porque se tome mayor importancia en la enseñanza y la alimentación preescolar. Ella centra su desacuerdo en que los desayunos sean brindados al inicio de la educación primaria, cuando debería centrarse en las guarderías, ya que es entre los 0 y 5 años que los niños desarrollan su capacidad cerebral máxima, por ende si estos niños fueron bien alimentados o no comprometerá su cerebro para siempre. Es por ello que no comparte la idea de que el analfabetismo en Bolivia esta erradicado, cuando no se toma mayor preponderancia en la enseñanza y la alimentación básica.
El aporte realizado por radio Rasa, en México a través de un reportaje emitido hace referencia a el problema frecuente  de los niños y jóvenes con discapacidad, ya que para ellos el acceso a  un sistema educativo incluyente es mas importante.
Aunque manifiesta que en México se ha conseguido avances, aun se debe trabajar principalmente en la aceptación social de estas personas, se tiene que hacer entender que todos somos iguales, que tenemos las mismas posibilidades. Es paradójico pensar que esta tarea tiene que comenzar por las familias, quienes tienen que reventar la burbuja de paternalismo en el que tienen a estas personas con capacidad. Frente a este problema Janet Barrera Carmona, especializada en ciegos y débiles, sale a la palestra y manifiesta que falta mas compromiso por parte de los maestros, de las autoridades y  padres, para lograr esta aceptación social.
Es ante ello que Beatriz Hernández, coordinadora de la fundación para la educación y el desarrollo, esta convencida que tiene que haber un cambio en la manera de entender la educación. La educación tiene que ser de exclusión, para que sea una sociedad mejor
La inclusión pone una atención especial en aquellos grupos de alumnos en peligro de ser marginados, excluidos o con riesgo de no alcanzar un rendimiento óptimo. Es por ello que la inclusión se centra en la identificación y eliminación de barreras.
Y es que el respeto a la diversidad y la dignidad del individuo son esenciales, debemos empezar por reconocer la diferencia, negar la identidad de las personas o negar que puedan tenerla es negarles la posibilidad de inclusión.



1 comentario:

  1. Ederlinda,
    Tus ensayos son provocadores, pero no fue precisamente lo asignado, sino un trabajo basado en un análisis sobre las estructuras mediáticas y desde la mediolgía.
    Conviene que nutras más justamente tus argumentos y no te desprendas se las indicaciones dadas en clase.

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