miércoles, 16 de marzo de 2011

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POR UNA SOCIEDAD INCLUSIVA 8: VISION COMÚN DE LA SOCIEDAD


La visión de la sociedad que quieres y que sueñas está determinada desde el punto desde donde miras la sociedad”.

Cuando hablamos de una “sociedad inclusiva” estamos hablando de una “sociedad para todos”. Una sociedad para todos es una sociedad en la cual las características y las necesidades de cada uno de sus ciudadanos constituyen la base para la planificación y las políticas
Una sociedad inclusiva es toda aquella que se apoya entre si, en la que se les da una educación   a todos por igual, salud de igual manera, apoyándonos unos a otros, de manera que se pueda sacar al país adelante.
La inclusión  es parte de un movimiento más amplio por una sociedad más justa para todos sus ciudadanos ya que la interacción entre distintas identidades puede generar resultados positivos, pero con frecuencia esta interacción genera miedo a la diferencia que antes se desconocía.
La visión de la sociedad que quieres y que sueñas está determinada desde el punto de cómo miras  tú a la sociedad. Ante esta premisa también se establece que hay enormes diferencias en la visión que cada uno tiene de la sociedad, ya que el ámbito en que cada persona se desarrollo afectará la manera en como perciba a la sociedad. En este aspecto tan importante juegan muchos intereses muchas veces políticos, los cuales influyen de alguna manera en esta percepción de la realidad

En respaldo a ello Jorge Javier Romero, profesor investigador del departamento de política y cultura de la universidad autónoma metropolitana de ciudad de México, manifiesta primeramente la palanca principal y generadora de una nueva visión común de la sociedad es la educación. La educación es mas pobre para lo más pobres.  La pobreza es un fenómeno íntimamente vinculado al concepto  de desarrollo humano. La pobreza representa la privación de esta oportunidad; implica, sobre todo, la “denegación de la oportunidad de disfrutar una vida  decente, duradera y tolerable”’. Sin ello y otros factores es casi imposible avanzar hacia una sociedad con igualdad de derechos. Se debe proporcionar mecanismos, para incentivar a los ciudadanos a pensar en su sociedad y el lugar q ocupan en ella, e invitarlos  a considerar como quisieran que fuera su sociedad en el futuro y las posibilidades  a ofrecer para los diferentes  grupos sociales.

Cuando se les preguntó a diversos estudiantes del instituto de la juventud, mexica, sobre que es pensarían ellos haces desde el punto de vista de inclusión social y cohesión social del país, si estuvieran al mando de un cargo público.
A través de lo manifestado se establece como puntos centrales, la discriminación, que el sistema no este polarizado, la inseguridad, etc.
Ángel tequiche, dice que primeramente aprendería  a escuchar a los demás para aprender  tomar decisiones juntos, que no este polarizado, ni sectorizada la sociedad donde se desarrolla, ya que solo causa retraso.
Chandrai Estévez, del equipo de coordinación de emergencia del movimiento de mujeres dominico haitianas. Identifica que el común para todos es algo difícil sin embargo ella apuesta por consensos nacionales, por crear mecanismos serios de debates de los temas sociales se apuesta por un dialogo real, plan con la participación de todos los sectores. Trazar un plan de visión común hacia donde queremos llegar y como lograrlos.
Y es que lo propuesto por Chandrai, es un enfoque muy acertado que promueve gran influencia entorno en como se identificara y desarrollara la visión común de la sociedad.

El sociólogo dominicano Wilfredo Lozano, del centro de investigaciones y estudios sociales de la universidad iberoamericana de santo domingo.  Identifica ideas escépticas encarrilladas a tener una visión común de la sociedad. Para poder avanzar como colectividad política necesitamos tener todos en conjunto un mismo punto de vista, fortalecer  la ciudadanía, que la gente se sienta parte de ella para solidificar la sociedad, es mejor tener ciudadanos conscientes de lo que pueden y deben y no ciudadanos que sean simplemente llevados.
Insertarse en el siglo xxi para desarrollarse y solidificarse.
Rita Ceballos, coordinadora del centro cultural POVEDA, en santo domingo cree que una vida digna es tener un buena educación, una profesora con buena formación, espacios de recreación rígidos por una buena salud.

Las fuerzas vivas de la comunidad deben actuar para la construcción de un entramado, de una red de solidaridades, de apoyos, que configuran una comunidad inclusiva, que promueven la autonomía personal, las habilidades de interacción social, las habilidades para participar de manera competente en la vida de la comunidad y aquellas necesarias para que cada cual de manera individual y colectiva sea capaz de tomar sus propias decisiones. Y los apoyos necesarios para que esto sea posible.


POR UNA SOCIEDAD INCLUSIVA 9:RESPETO, ENTENDIMIENTO Y APRECIO POR LA DIVERSIDAD 


La diversidad es el impulso que hace que una sociedad progrese, es lo que le anima a ser dinámica, a avanzar, a mirar hacia delante ya que es el contraste y no la homogeneidad lo que le da sentido, la enriquece y la alienta en la búsqueda de soluciones y alternativas.
Las  diferencias, tanto personales como culturales, son consustanciales a la existencia humana y representan un factor de evidente enriquecimiento aunque no es fácil encontrar fórmulas para tratarlas adecuadamente en la escuela, donde  confluyen múltiples y variados factores: familiares, culturales, económicos, de género; donde se dan cita diferentes personalidades, formas de aprender, de interpretar, de sentir
Martha Santillán, mujer quichua del pueblo de Otavalo, en ecuador, quien vivió en su propia piel los efectos de la exclusión. el paso del tiempo ha ayudado a que la diversidad sea mejor aceptada en la sociedad. 
Ella manifiesta que en la etapa de la vida se ha podido vivir distintos momentos, distintas dificultades, distintas limitantes.  Pero el paso del tiempo ha ayudado a que la diversidad sea mejor aceptada en la sociedad.
En las últimas décadas, la escuela, como reflejo vivo de la sociedad, ha experimentado importantes cambios; entre otros, se ha convertido en una escuela multicultural. Puesto que los derechos humanos son universales, las minorías étnicas  deben gozar de todos ellos en los mismos términos que el resto de los miembros de la sociedad, sin discriminación de ningún tipo.

Además los individuos pertenecientes a minorías tienen también el derecho a fomentar y llevar a cabo libremente sus prácticas  culturales y religiosas, así como mantener su idioma. Esto ultimo se refleja en el aporte de Simón Pachano quien hace énfasis en la construcción de la igualdad.

Por esta razón se hace imprescindible que la sociedad adopte una perspectiva educativa que reconozca los valores de las minorías que se propone integrar y respete el derecho de éstas a salvaguardar su propia identidad.
Un punto central es la Diversidad sexual. Un ejemplo claro esta en Ecuador, que siendo un país con una tradicional católica muy arraigada tiene una de las constitución  mas avanzadas con lo que respecta a los derechos de todos los ciudadanos, sin importar su orientación sexual.
En Latinoamérica nos acercamos al trabajo del movimiento LGBT en Colombia, Ecuador, Bolivia y República Dominicana, con sus logros y sus retrocesos.  Este movimiento promueve la igualdad de derecho para la libre elección, creen que aun hay un trabajo muy duro pero que los avances son notorios.
Magdalena león, de la fundación de estudios, acción y participación social.  Anexa algo importante en su experiencia en su fundación. Manifiesta que se logro integrar los  derechos sexuales y reproductivos a la constitución nuevos derechos entre ellos, el libre derecho a la libre orientación sexual. “Cuando se logro esto se logro salir del closet social”.
Por otro lado Janet de la republica dominicana manifiesta que en los temas de derechos sexuales y reproductivos se está yendo hacia atrás con una mirada regresiva, pues solo se hace reconocimiento de parejas heterosexuales dentro de la constitución.
Lo que necesita la sociedad inclusiva es el alcance de la plenitud personal ya que es parte de la  convivencia, que no coexistencia, de diferentes grupos que interactúan de forma abierta, reconociendo el valor y la riqueza que cada uno supone para la comunidad.
En este sentido, si el objetivo es crear una sociedad verdaderamente inclusiva, habrá que apostar por una  educación en valores que contribuya de forma decisiva a la formación en el alumno de una sólida base desde la que crecer, desarrollando un sentido crítico, potenciando la autoestima, las habilidades sociales, la asertividad y la competencia comunicativa para que cada uno pueda aportar la propia experiencia personal.

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