martes, 29 de marzo de 2011

¿QUE SIGNIFICA HABLAR DE RADIO?


Al escuchar hablar de radio lo primero que imaginamos es una cabina, locutores hablando frente a un micrófono, teléfonos sonando. A esta primera impresión que tenemos al hablar de radio se ve innegablemente vinculada con muestra experiencia como oyentes.  Y es que si nos referimos a radio, casi inconscientemente se prende el piloto automático y relacionamos esta tarea con el ámbito de la producción.

 Esto ha venido dándose desde hace mucho tiempo atrás desde los talleres capacitación, donde lo primero a lo que se entendía como radio era al adiestramiento en el uso del equipo y del lenguaje radial. Ante ello se ha dejado de lado el conocer pùblico y el medio de manera real y no meramente intuitivo.

Ahora bien al hablar de que hacer radial se conjugan tres ámbito que no bailan solos, como una especie de coreografía mecanizada no se deslindan, y están presenten mezclándose, hablamos de la producción, investigación y el de la capacidad y enseñanza.

La radio es un ente de suma importancia dentro del ámbito social  ya que es un instrumento humano utilizado por la sociedad como generador de la opinión pública. Es por que el trabajo radial debe ser hecho ordena, y sistemáticamente y no teniendo a la intuición como guía primordial.

Un desarrollo comunicativo y radial es puesto en práctica, abriendo posibilidades para pensar en mejores acciones de enseñanza y capacitación, así como el mejoramiento de la producción. Esto esta basado en la investigación como principal actividad que acompaña todo el proceso de producción.

El que hacer radial lleva consigo varios objetos de estudio que se relacionan complementariamente con el proceso de producción de mensajes.
La investigación para la producción, es el eje central que tendrá como fin la creación productos comunicativos y no aisladamente la producción de conocimientos, de tal manera que se comprometa con un estudio del público, del lenguaje y los géneros, de manera tal que se conecte con los públicos.

La radio por ser un organización competitiva, por lo mismo que también es comercial, tiene que estar alerta al modo de evolución competitiva, esto se da a través de la investigación- evaluación donde se ponen en juego el que evaluar, como evaluar, no pasando de ser simples comentarios, sino que revistan de manera estructurada la evaluación ordenada y sistematizada de la información que permita despojarse de opiniones personales.

El análisis de la programación emisoras-objeto de estudio se ve influenciado por el proceso de popularización, donde la primera visualización seria de las denominaciones que se otorgan las mismas emisoras. Esto de popularización esta se manifiesta en el estudio de públicos o audiencias cuyo objetivo central es el estudio del ámbito de la recepción. Los receptores que son quienes constituyen el principal objeto de estudio, debe ser estudiado desde una perspectiva cultural, identificando sus intereses, inquietudes, con el fin de satisfacer y minimizar sus requerimientos.

Hacer radio es definir y producir cotidiana y sistemáticamente la programación que le da vida a una emisora y que, por tanto, alimenta un tipo de relación de comunicación con una audiencia determinada. 

Cuando se habla de producción no se debe hablar solo del lenguaje radial o formatos, se debe presentar reflexiones en torno a la producción que se esta poniendo en marcha, la practica de estos, la capacitación y enseñanza meritoria que forme comunicadores y productores en el ejercicio de la comunicación.


VIDEO: COMO SE HACE LA RADIO

1 comentario:

  1. Ederlinda,
    Tus aproximaciones son muy válidas, tus conexiones también, tu profundidad y relacionamientos pueden mejorar más aun.

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