jueves, 24 de febrero de 2011

Là ®ÃÐÎØ ©ØMØ ÐÎNÃMÎZÃÐخà Ѐ ޮة€$Ø$ $Ø©ÎÃL€$ ÿ ©ÙLTÙ®ÃL€$ €N ßî®ÃNQÙÎLLÃ.




La radio es un instrumento humano utilizado por la sociedad para la generación de la opinión pública  ante un problema social determinado, este medio puede ayudarnos a través de información que se nos brinda, pero que debe ser  de una manera peculiar, que llegue a concientizar a sus oyentes, se dice que la radio es el único medio que toca la sensibilidad de sus consumidores, porque da a conocer experiencias, vivencias y necesidades de su público objetivo, aparte de brindar cultura y saberes que de una u otra manera están ligados con la forma de vida de sus radio escuchas.

En los últimos años  el concepto de radio se ha tergiversado demasiado, pues solo se ve como un medio comercial, que busca entretener a las personas, llamando la atención de estas de una forma no muy cultural, transmitiéndole información vana y pobre en soluciones sociales, más bien incentiva a la pérdida de identidad.

En la lectura podemos observar un claro ejemplo de esto, nos relatan como a lo largo del tiempo la música que se escuchaba en la radio ha ido variando, se  muestra que en años anteriores las canciones que se transmitían unificaban pueblos, atravesando fronteras socioculturales, Por medio de la palabra se desarrollaba la creatividad, la imaginación de las personas , haciéndola participe del sentimiento transmitido, los locutores hacían que se  muevan voluntades y la radio servía para que muchas personas expresen ideas y sentires acerca de un tema determinado, desde cualquier lugar y en cualquier momento; gracias a su inmediatez es te medio logra conectar  a pueblos aislados con la sociedad más industrializada permitiendo así el intercambio cultural necesario para el desarrollo humano.

En  1929, surge la radio en Barranquilla la cual se inicio como una radio comunitaria, que fue  presentada como una radio donde se construyo en un elemento de unión familiar, porque logró rescatar, al grupo de personas dispersos  y le proporciono un momento de lucida y esparcimiento a través de sus contenidos variados. En la actualidad, existen, en el Perú 5 radios comunitarias que forman parte de AMARC, cuya misión de es promover la democratización de las comunicaciones para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de nuestros pueblos:DEMOCRATIZAR LA PALABRA PARA DEMOCRATIZAR LA SOCIEDAD. 


Los y las periodistas, comunicadores/as, radios comunitarias y centros de formación y producción asociadas a AMARC contribuyen a la libre expresión de los distintos movimientos sociales, políticos y culturales, así como a la promoción de toda iniciativa que busque la paz, la amistad entre los pueblos, la democracia y el desarrollo. Son de esta manera influenciados por el impacto de las nuevas tecnologías.

La sociedad y sobre todo los especialistas en comunicación social deberían conocer muy bien las cualidades y beneficios de la Radio, para poder ayudar a las personas que realmente necesitan de este instrumento humano.De tal manera que se busque  la reinvención de la radio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario