martes, 29 de marzo de 2011

LAS OTRAS RADIOS: El complejo escenario de la radio en el Perú


El Perú es un país con una diversidad sociocultural extensa, que necesita de expresión. Es por ello que partiendo de este punto ninguna cultura puede escaparse y ser sorda ante la gran cantidad  de radios que existen a lo largo y ancho del territorio nacional. Por diferentes factores las emisoras radiales han venido incrementándose, esta extensa variedad de radios, guardan cada cual  un  propósito. Quizás guardan un modelo de radio comercial, educativo y comunitario.

Este modelo comercial es el de mayor relevancia en el Perú, que puede ser manejado desde empresas privadas, hasta familias quienes dotaran a sus emisoras diversas y complejas características. Como prueba de ello están las radios comerciales provincianas (en su mayoría AM), que dan vida a un multicolor escenario radiofónico, que nacen con el propósito de entretener, informar, conectar a distancia. Estas radios con fines comerciales están financiadas básicamente por la publicidad, cuyo objetivo es obtener beneficios económicos. Aunque estas radios AM siguen con el gran reto de mantener su sostenibilidad ante el gigante radio comercial de la capital.

También existen esas radios que no tienen licencia (radios alternativas) y que buscan una consecuencia positiva de la concesión de espacios radiales, que les permite la visualización mediática del acontecer diario y el desarrollo del futuro. Estas son las otras radios, las que buscan hacer de la radio un espacio de información, opinión y participación de actividades sociales, culturales y regionales, donde la integración llegue hasta las zonas más alejadas promoviendo así la buena comunicación.

Las otras radios las educativas y  comunitarias, esas que no tienen en el ejercer de su emisión fin de lucro, las que están orientadas al fomento de la educación, la cultura, el deporte. Las que su programación esta destinada a fomentar la integración, la identidad y costumbres de una comunidad.

Estas son las otras radios, las que no cuentan con una definición clara ni sintética, pero que su objetivo va más allá de ser simples empresas comerciales. Las que tienen a cargo una gestión publica que fortalece la democracia desde la comunicación. Esta es la radiodifusión pública

Estas radios son las netamente comunitarias, que son emitidas en comunidades nativas y se ubican en poblados rurales, distritos rurales y en forma excepcional en las capitales de provincia. Estas radios tienen como objetivo ser un órgano de expresión, contribuir a la comunicación interna entre sus miembros y facilitar las relaciones con actores sociales, en su bien marcado labor por conseguir la reivindicación cultural.
Estas radios comunitarias van de la mano por sus logros con una más de las otras radios. Las emisoras radiales ONG, ya que promueven y colaboran con el establecimiento de emisoras comunitarias rurales-urbano marginales, promoviendo así la comunicación y el desarrollo social en diversas regiones del Perú.


Estas emisoras son de carácter educativo que promueve la libertad de expresión como derecho fundamental.  Por otro lado las emisoras religiosas se apoyan en las ONG, buscando así comprometerse con la labor cristiana.
También se puede ver la existencia de radios municipales, que nacen con el presuntuoso fin de informar a la población de la gestión del representante de turno y convocar a la población a la participación de actividades organizadas por el municipio. La lógica casi ineludible de estas radios es que recrean el anhelo de los representantes por avivar su campaña propagandística por una reelección, convirtiéndose así en una “radio del alcalde”.

Por otro lado no se puede dejar de lado las radios estatales, que en algunas ocasiones han sido promovidas por el gobierno y que buscan lograr la integración del país. A pesar de ello aun no se cuenta con la autorización respectiva para legalizar estas otras radios, que en su mayoría busca a través de la milticulturalidad educar, informar y culturalizar.
Ante ello es que se debe tomar en cuenta la inclusión de los pueblos alejados con el fin de un desarrollo social donde las radios sean entes capaces de crear un ambiente de integración, facilitando la puesta en escena de estas radios en interacción sin fronteras con la ciudadanía.





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