martes, 29 de marzo de 2011

LA RADIO EDUCATIVA


 “El niño de hoy crece absurdo porque vive en dos mundos y ningunos de ellos le impulsa a crecer”

Lo presentado en la lectura no deja lugar a duda que la credulidad de un niño y el menor control de los padres representan un escenario complejo para los medios, cuyas comunicaciones tienen que lograr un equilibrio justo entre la eficacia y la responsabilidad de tales medios como entes sociales.
Y es que en el mundo actual en el que vivimos somos frágilmente bombardeados constantemente por información a través de los medios de comunicación, y de la televisión y la radio.

Lo realmente sorprendente es que tanto niños como jóvenes son  mudos observadores de lo que pasa su vista y por su oído.  Y es que al hablar de infancia, comunicación y educación se puede ver esta realidad a simple vista, ya que se ve ausente el rol educativo de los padres, quienes comparten con los hijos horas de programación y ven en la televisión el entretenedor perfecto cuando el niño esta inquieto o molesto.

Lo que no perciben los padres  es que la comunicación paterna orientadora son los primeros filtros indispensables para una recepción adecuada y provechosa de los contenidos televisivos. Se olvidan que los niños reciben una serie de mensajes, algunos adecuados y otros no, que los niños son un público influenciable y con influencia.
Es en esta parte donde se debe conjugar lo influenciable con la influencia para construir la integración. Para conocer la realidad, enseñarles su funcionamiento y desarrollar su capacidad critica y selectiva necesaria para la integración social.

Esta integración debe fomentar el aprendizaje en el empleo adecuado de los medios de comunicación como fuentes de información sobre la realidad de la sociedad. Comenzando a reconocer y asumir responsablemente la labor educativa.

Es aquí donde viene a tallar la tarea educadora  inigualable de la radio ya que como primer paso a la integración presenta La radio en la escuela, lo que permitirá que el niño se involucre con la radio y por ende con esta acción educadora.  Ello se completará con ejercicios y ejemplos prácticos donde la interacción con el funcionamiento de la radio no solo quede en como funciona, sino como ellos lo hacen funcionar. “la radio es evidentemente un instrumento válido para educar, para enseñar”, esto se ve reflejado en programas de alfabetización ya realizados.

La radio integrada en la educación formal se concibe en dos sentidos: la radio como medio, la radio como fin. Como principal tiene a la integración de la escuela en la radio, la acción educadora puesta en cabina, a través de los micrófonos con interacción dinámica entre los niños y los maestros, logrando así cultivar el interés, la participación creadora del alumno y el desarrollo de su capacidad oral. Ello se podría presentar a la radio como el sonido de la enseñanza .

Estimular la escuela a través de la radio, muestra comunicaciones efectivas y responsables que refuercen materias escolares y divulguen contenidos culturales en función de sus intereses, seleccionando y jerarquizando contenidos. Es así que el alumno aprenderá  sin aburrirse, sin temor, crecerá en un ámbito de desarrollo de capacidades de expresión oral, abrirá paso a nuevos conocimientos, provocara la reflexión, critica y opinión que servirán para la incursión de jóvenes y niños en la participación de la vida social. Es en este ámbito donde se tiene que usar a la radio como una herramienta para la pedagogía.

No se debe dejar pasar este poder de la radio para “penetrar en el inconsciente” con mensajes frecuentes educadores que traigan consigo un enfoque marcado de la puesta en escena de la radio en la escuela y la escuela en la radio. Esto podría darse a través de talleres prácticos,  incrementando y dando un aporte mayor a lo que se viene haciendo desde hace algún tiempo en algunos colegios las famosas radios escolares que van creando espacios de interacción entre recreos, donde los alumnos en principio comienzan mandando saludos, avisando sobre algún evento, pidiendo diversidad de programación, y ya en un sentido mas amplio se involucran dando su opinión sobre diversos temas.

El trabajo radiofónico escolar permite la realización de un variado repertorio de  actividades que tienen en la comunicación su eje vertebrador. Antes de ponerlo  en marcha, es necesaria una preparación docente para  que éste se familiarice con los resortes técnicos propios del medio. Después, en consonancia con la organización general de la emisora de radio del centro y con su intencionalidad educativa, habrá que asumir la planificación, ejecución y evaluación de los trabajos radiofónicos escolares.  Esto último se establecería mediante lo estrictamente radiofónico, que pone mayor atención en los mecanismos comunicativos y la educativa, que estimula la utilización de la radio como herramienta didáctica por parte de los profesores. 


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