jueves, 15 de septiembre de 2011

FEMINICIDIO EN LA NOTA: ANÁLISIS DISCUSIVO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.


El feminicidio muestra el real contexto de violencia y discriminación hacia la mujer; 
de este modo se convierte en uno de los principales problemas sociales que tenemos que 
enfrentar, pues es evidente que las construcciones sociales de nuestra sociedad toleran la 
violencia basada en la discriminación de género
El periodismo que se practica hoy es muchas veces discriminatorio y fortalecedor de valores equívocos. Apunta a los llamados textos representativos, que son por su estructuración (la forma en que han sido escritos), denotan el silencio, invisibilización, exclusión y menosprecio hacia las mujeres. Las notas rojas dan cuenta de los feminicidios, con base en la perspectiva de género.


Una nueva estrategia para invisibilizar a las mujeres , es vincularlas con la delincuencia organizada, ello hace que los temas que se están viviendo con relación al feminicidio si antes de por si no era atendida, pues hoy mucho menos
En la sociedad patriarcal, en la que se construye la feminidad, el género femenino ha sufrido principalmente las consecuencias de una sociedad inequitativa.
FEMINICIDIO incluye todas las  formas de asesinato sexista, motivado por el odio hacia las mujeres, por un sentido  de tener derecho a ello y/o superioridad sobre las mujeres, por el placer o deseos sádicos hacia ellos,  y/o por la suposición de propiedad sobre las mujeres”. Asesinato de mujeres por varones por el simple hecho de ser mujeres (feminicidios)
Ante tal contexto los diarios, minimizan dichos sucesos y “los temas de violencia contra las mujeres son tratados como nota roja; es decir, sólo como actos delincuenciales”; al mismo tiempo, la manera en la que informa sobre los asesinatos de mujeres “tiene características amarillistas y excluyentes”

Feministas filológicas ya han advertido que en los discursos de los medios podemos observar un periodismo “discriminatorio y fortalecedor de valores equivocados”. De ahí que en los medios de información la opinión de las mujeres es limitada, en contradicción con el uso de la imagen “femenina” que se mercantiliza.
El lenguaje sexista en los medios de información no es un factor determinante para la construcción del sexismo y androcentrismo, sin embargo, sí ayuda a reafirmarlo y naturalizarlo. Al escribir la nota roja los efectos producidos por los textos de las notas, hace  el silencio sobre la existencia de las mujeres, el ocultamiento y su exclusión; La expresión del desprecio, del odio, de la consideración de las mujeres como subalternas, dependientes de los varones y como sujetos de segunda categoría.

Por otro lado nos enfrentamos al hecho de “lo que se menciona no existe”, entonces si no se hace mención de la mujer, si no se le da protagonismo en el cargo que pueda ejercer o simplemente se pluraliza en términos masculinos, quiere decir que la mujer no existe y que es invisible para una sociedad que jacta de llamarse democrática, pero  “si una parte de la sociedad está excluida de las esferas del poder, la democracia no puede funcionar”. Entonces no es un exceso de palabras el mencionar a ambos géneros, sino es falta de cotidianidad y de utilización. Si bien es cierto, en el periodismo es muy indispensable el ahorro de palabras, pero el mencionar ambos géneros es practicar el periodismo no sexista.
Es recurrente ver noticias en el que se maneja o se muestra a la mujer como posesión del hombre al mencionarla siempre con su rol de esposa y no como su ocupación laboral. Ante ello es que no se debe emplear palabras que hagan ver a la mujer como propiedad del varón, sino al contrario hay que visibilizar el derecho que tienen las mujeres a decidir sin que sus decisiones sean motivo de agresiones por parte de sus parejas.

Muchas veces se tiende a mencionar expresiones que denigran a la mujer, se las toma un ejemplo, es al decir que una mujer fue degollada y lo que se resalta es que llevaba una vida desenfrenada. Esa expresión es la que oculta el odio, desprecio  y considerar a las servidoras sexuales como personas de segunda categoría. De  esta manera el pensamiento sexista de quien lo escribe, reafirma que los hombres pueden ser “, juez y parte”, mientras son ellos quienes buscan a  las servidoras sexuales y hacen que este oficio exista. Y es que es evidente que quienes escriben este tipo de noticias utilizan un lenguaje sexista en su redacción como reflejo del pensamiento androcéntrico y actitud sexista.
De esta manera la estructura y el fondo de las notas  rojas hacen que exista la discriminación de sexo, dándose de esta manera la invisibilidad, el ocultamiento y la excusión de las mujeres.

Ahora para  incluir en todos los procesos  de toma de decisiones ha ambos géneros, propiciando de esta manera la equidad, se necesita de crear espacios para promover el equilibrio de la información, de tal manera que al escribir una nota, un reportaje se buscará equidad entre ambos sexos. De la misma manera el reflexionar sobre lo que se escribe o se publica se deberá trabajar de manera que se  puedan cambiar las palabras, de tal modo que el texto final no resulte sexista, ya que ello podría contribuir a que siga  viendo a la mujer con una imagen mercantilista, discriminatoria y fortalecedora de valores equívocos, reafirmando y naturalizando las inequidades.





<Audio realizado a: Sharoom Paredes, docente en comunicación de la USS>


No hay comentarios:

Publicar un comentario