jueves, 15 de septiembre de 2011

“EL PERIODISTA TIENE QUE VERIFICAR Y VERIFICAR”


“La ética periodística no  depende  de que tan buena persona sea el periodista”


América latina enfrenta  un drama, insólito se ampara a la libertad de prensa, pero son muchos los que mueren en su nombre, los factores de ello, “intereses” económicos, políticos que lo único que buscan es poder controlar el poder. María teresa rondaros, presidenta de la fundación para la libertad de prensa y directora de Semana.com; quien  ante estos atentados recomendó proteger la libertad de información, controlar su ego y jugar limpio para no incurrir en problemas con las fuentes.

Muchas veces son las fuentes, las principales causantes de violencia, pues en America Latina el periodista se enfrenta al conflicto armado, ante los grupos de presión y ante el gobierno, que muchas veces ven a los periodistas como enemigos porque son críticos, pero ese es el rol de la prensa. Pues la tarea de los periodistas es controlar el poder, vigilar el poder, es denunciar aquello que está mal y hacerse la voz de los que no tienen voz.

Es ante la presión de los grupos de poder, que un periodista no puede bajar la guardia. Si bien es cierto que muchos periodistas ven en los bajos salarios una ventana hacia la corrupción, estas no son más que escusas pues se va a corromper, el que quiera corromperse.  El que haiga salarios bajos es un problema que se da en todo ámbito laboral, pero la ética profesional es la que tendrá que tener supremacía para enfrentar esta situación, buscando otras soluciones que puedan mejorar esta situación.
El conocer y utilizar las técnicas básicas del periodismo permitirá que el ejercicio de este se haga de la mejor manera posible. María Teresa Ronderos hace hincapié en tres herramientas: La primera y más básica es la verificación. El periodista tiene que verificar y verificar; el periodista es usar muchas fuentes, contrastar y comparar las fuentes. Cualquier evento, así sea el más sencillo; Y la tercera tiene que ver con contarles a los lectores de dónde salió la información. Si uno cumple con esas tres normas en el periodismo, está del otro lado. Es muy probable que haga buen periodismo, pero no que sea un buen periodista.

Y ¿qué se debe de hacer ante la censura?, buscarse espacios, el periodista de hoy debe prepararse para la formación de su propia empresa, hay muchas formas de hacerlo, el boom de la tecnología lo facilita, se puede llegar a crear empresa sin tener que llegar hacer parte de la silenciadora corrupción. Y principalmente no desinformar por ignorancia.


Y es que frente a estas dificultades, los periodistas no deben ser distintos en esencia a su manera de asumir ética y profesionalmente el oficio, si no que fuere cual fuere la situación que se presente, no deben cambiarse los fundamentos del buen periodismo.
El buen periodismo, el que no pierde su esencia ética, sus principios de calidad y su responsabilidad social, el que tiene la visión y perspectiva de la realidad y del mundo, estará siempre vigente, sea cual fuere a través del medio del cual le corresponda transmitir sus noticias.
En el mundo actual el ser creativo y tener capacidad de gestión va a permitir la capacidad de hacer empresa y llegar a encontrar la clave del éxito.







< Audio realizado a : Andres Chuquiruna, vicerrector académico y docente en comunicación de la UDCH>

1 comentario:

  1. Ederlinda,
    Buen trabajo, aunque el primero y último audios no son tan aportantes.

    ResponderEliminar