jueves, 15 de septiembre de 2011

EL TRABAJO DEL PERIODISTA DE RADIO



Con los avances de la tecnología se dice que se facilita la recepción y transmisión de mensajes, pero se plantea la disyuntiva de mantener el tradicional proceso de elaboración analógica  y difusión de la programación  o evolucionar hacia las vías digitales.


El avance de las nuevas tecnologías de la globalización en si nos imponen cada día exigencias de un mundo industrializado. Son muy resaltantes las ventajas  de este boom de la tecnología mayor agilidad a la hora de recuperar un documento, posibilidad de realizar cualquier tipo de cambio en cualquier momento, opción de conectar un ordenador desde el locutorio del director con otro/s de la redacción, accesibilidad a Internet, cálculo de minutos en función del texto escrito que realiza automáticamente el ordenador, limpieza y legibilidad óptimas de los textos.

Pero si bien es cierto los profesionales del medio radiofónico se ven expuestos ante estas exigencias con nuevos instrumentos de trabajo que si bien facilita y optimiza su desempeño, tiende a desterrar y a reemplazar  al profesional que no lleve este calificado para enfrentarse a la nueva era radiofónica.
La radio al igual que todos los medios de comunicación, no se han podido librar del internet, y si bien es cierto la radio se enfrenta  al mayor competidor  de las agencias de noticias, pues la actualidad al segundo  que este  medio con tan solo hacer un clik, pero  muchas veces esa inmediatez  a la que se enfrenta la radio es la que está causando que la internet gane ventaja, pues la radio no puede volver a dar una noticia ya transcendida, es decir investigarla, ampliar la noticia ni enriquecerla. En cambio en el internet se puede cotejar datos y enriquecerla.
Los teléfonos móviles se han convertido en un elemento fundamental para el periodista de hoy, se presenta como una llave que abre la puerta de la lejanía, es un instrumento que permite mandar la noticia a tiempo. Es en con este aparatito que la radio recupera su desventaja pues la movilidad y la inmediatez que se gana con su  uso permite mayor cobertura radiofónica.

En cuanto a los sistemas de grabación. En la actualidad ya se ha dejado atrás los antiguos formatos de cassette, cd. El periodista de hoy, vive acompañado de su grabadora digital que con presionar un simple botón, le permite grabar por varias horas consecutivas, regrabar, tiene fácil acceso descarga, es de fácil transporte y es innegable su utilidad.
Las emisoras optan por sistemas de grabación digitales, ya que se gana en calidad de audio, facilidad de manipulación y posibilidad de re escuchar sin afectar la grabación.
En la actualidad los dispositivos de almacenamiento es cada vez mayor, desde la facilidad de una computadora se puede grabar todos los programas emitidos, estrictamente resguardados por un programa de software libre. En ellos se graban sintonías, ráfagas, efectos de sonido, cuñas publicitarias, canciones, entrevistas vía telefónica, crónicas, en fin, todo tipo de material de audio. Su manejo suele ser por lo general bastante sencillo, aunque a primera vista parezca lo contrario.

Por otro lado la facilidad de obtención de la tecnología influye en la rutina de trabajo, algo negativo que se da es quizás por llamarlo así el desplazamiento de la mano del hombre por una computadora. Pero como acota Lino Ojeda, profesor uss “ una computadora jamás, podrá dar a la gente esa cercanía que el locutor tiene con ellos”
Otro punto son los profesionales capaces de desempeñar funciones muy diferentes podrían ejecutar la labor de técnico de audio, de tal manera que una misma persona realizase el trabajo de dos profesionales a la vez. Esta no es una idea descabellada y comienza a verse en emisoras pequeñas y con cortos presupuestos.


Ante ello, David Randell, periodista Británico cita:
"Sean cuales sean nuestras predicciones sobre el futuro, el de los buenos periodistas será más brillante que el de muchas personas que auguran su desaparición. La información se podrá transmitir sobre papel, a través de indas, mediante cables de fibra óptica, vía satélite o por telepatía, pero, en todo caso, alguien tendrá que filtrarla, investigarla, comprobarla, cuestionarla, escribirla y presentar resultados dignos de confianza como sea posible. ¿ Quién se encargará de estas tareas? el periodista universal...  

Es así que el profesional del medio radiofónico tiene que enfrentarse a estos días inciertos con la preparación constante, el desenvolverse en todos los ámbitos que el medio requiera, hacer de la tecnología su aliado para lograr sus propósitos.







< Audio realizado a : Lino Ojeda, docente  de comunicación de la USS>

No hay comentarios:

Publicar un comentario