jueves, 15 de septiembre de 2011

¿ES ESTO PERIODISMO, CIUDADANO?

Las aportaciones informativas de los ciudadanos, realizadas por iniciativa propia a través de los medios de comunicación  se le conocen como “periodismo ciudadano”. Este tipo de periodismo nace a raíz de la reacción de los ciudadanos que ven con recelo y desconfianza a los medios tradicionales.
Periodismo ciudadano nace, como un afán del público  de participar activamente de la realidad que a diario realizan los medios. Durante la década pasada la aparición de los medios On line trago consigo mayor interacción entre medios y público, fue pasar de una comunicación bidireccional a una multidireccional, es decir interacción de los usuarios con el medio y de los usuarios entre sí.

Este proceso evolutivo que nace de la confluencia entre comunicación y tecnología, trae consigo la quiebra  interna del periodismo, que olvidándose de sus principios, parece haberse ido colocando en un lugar más cerca al poder (económico o político).La evolución del periodismo encierra también un cambio en prácticas puramente periodísticas que atañen  sobre todo a la selección y jerarquización de la información y que tiene que ver con la realidad  acotada por los medios conocida como agenda setting.
La realidad se aleja cada vez más de la ciudadanía a través de la selección de información, pues ya no abarca con su visión toda la realidad, sino aquella acotada por los agentes dependientes del poder, cayendo así ante una desmesurada oferta de información  “precocinada”, pero el trabajo del periodista es publicar información si se está convencido de que  es correcta y precisa, los fallos se dan por no profundizar demasiado o por no informar plenamente.

La actualidad prefabricada es la verdadera actualidad mediática, mientras que una buena parte de la actualidad real simplemente acaba por no ser realidad informativa. Es asi que se vive una confrontación con el periodismo tradicional. En consecuencia es que se puede ver al periodismo electrónico  como una salida al túnel en el que la convivencia entre el poder y los profesionales de la información habían colocado al periodismo tradicional, en donde el periodismo ciudadano viene hacer una herramienta de regeneración en unas vías de comunicación en quiebre.
Los nuevos medios electrónicos consignan devolver y ampliar los espacios de libertad y democracia, donde la red se multiplica buscando un hueco de la participación ciudadana.
En cuanto a la agenda setting, si bien es cierto, la audiencia es quien da relevancia a lo que se trasmite en medios, pero esta relevancia o grado de importancia que se le dé, va a estar condicionada por la  mayor o menor presencia que determinados asuntos  y personas que tengan en los espacios informativos.
Ahora la interactividad que está presente en los medios electrónicos, los medios ciudadanos on line, no impide que los viejos sesgos ideológicos del periodismo tradicional estén también aquí, ya que resulta lógico si pensamos que la ideología no es patrimonio de los medios, por mucho que se convierta en portavoces o en partidarios de una determinada forma de observar la vida política.

La evolución y el desarrollo de las nuevas tecnologías se han infiltrado en la cotidianeidad de nuestros actos y costumbres y se han convertido en compañeros de la realidad diaria. Con las líneas RDSI o el ADSL intercambiar información se convierte en un acto que se desarrolla en tiempo real; la tecnología esta a nuestras manos, las grabadoras, cámara de fotos, video, tienen precios cada vez menores por lo que gran parte de la población tiene acceso a la utilización de tecnología.
Los ciudadanos pueden elaborar un material informativo, editarlo y montarlo, es decir dejarlo perfectamente preparado para su distribución a través de las redes de información. Esto es visto en los recurrentes blogs, páginas web que están prediseñadas y al que el ciudadano puede acceder para colocar la información que desee, de esta manera hoy en día, ante cualquier acontecimiento, las personas no esperan a los medios de comunicación para informarse, creen que ellos mismos son los reporteros.
En este tipo de blogs, se tocan temas de toda índole, aunque hay mas predominio en la demanda social, ya que las quejas sobre la realidad que vive el ciudadano encontrará aquí una vía de escape, un entorno solidario y sobretodo un espacio donde se pueda difundir los auténticos problemas de los ciudadanos de a pie.
El periodismo ciudadano se ve enmarcado en tres posibilidades: La primera, el periodismo ciudadano que se publica de manera libre e independiente, sin la intervención de grupos pertenecientes a los medios de comunicación, el afán de este periodismo es retomar el poder sobre la información que hace tiempo le había sido arrebatado, para de esta manera descentralizar la información. El segundo, el periodismo ciudadano enmarcado en un medio de comunicación, en este tipo de periodismo algunos periodistas de reconocido prestigio se suman para recuperar  su independencia intelectual y no tener que someterse a la línea editorial, otros llevan la característica implícita de la participación del ciudadano en el aporte y la elaboración de contenidos. Y tercero, periodismo ciudadano como estrategia publicitaria de marketing, aquí los dueños de algunas empresas empiezan a ver el periodismo ciudadano como la mejor fórmula para hacer publicidad de sus productos.  El  90% de los internautas leen blogs sin darse cuenta y estos blogs pueden ser una fuente de patrocinio considerable. Aunque por esta parte también se versa de que el principal objetivo es la seducción de los potenciales clientes a través de la recomendación desinteresada de los ciudadanos.
El periodismo ciudadano  es una realidad innegable, las nuevas tecnologías de la información han posibilitado  que la interactividad se refleje en las redes de comunicación que permite que la información no solo se recoja y se difunda por profesionales, sino por esto se dé por parte de la población quien la necesita, quien tiene la satisfacción de participar de incidir en la información  que se recibe. Y si hablamos de independencia y libertad hablamos de periodismo ciudadano.







< Audio realizado a : Eduardo Velasquez, docente de radio en la USS>

No hay comentarios:

Publicar un comentario