¿QUÉ CREEN QUE PUEDEN COMUNICAR
LOS POBLADORES DE SALTUR?
Comunicar, una palabra que se
escucha a menudo y que sin lugar a duda engloba un mundo de cosas. Cosas que se
transmiten con palabras, con acciones, o que simplemente de descifran cuando se
provoca una mirada diferente. Eso es lo hoy pueden comunicar los jóvenes saltureños
que son parte de este proyecto de radio escolar, una mirada diferente. Aquella
mirada que los tiene como protagonistas y gestores de su propio desarrollo. Aún
en una etapa inicial y con las experiencias que van obteniendo sábado a sábado
con los talleres, se vislumbra quizá en unos que más en otros una relación más
directa con su entorno, aquel entorno del que son parte pero que no conocen del
todo.
Hoy aquello desconocido poco a
poco se va nutriendo con su indagación y preguntas que se preocupan por no
dejar pasar. Hoy aquellos jóvenes y jovencitas comunican una mirada diferente,
una mirada hacia el desarrollo de su
comunidad. Hoy ellos provocan acercamientos, interacciones, hoy ellos se
reúnen para hablar de su pueblo, de las muchas maneras que pueden contribuir
con su desarrollo.
Ese Desarrollo Comunitario que se
puede definir como el conjunto de procesos
de gestión, producción y participación de la población organizada, en
las dinámicas sociales, culturales,
económicas y políticas de su entorno, para contribuir al mejoramiento del
bienestar colectivo. Ese bienestar que buscan obtener a través de su
participación.
La participación es y ha sido
fundamental en la construcción de sus representaciones sociales, aquellos
conocimientos, creencias y opiniones compartidas en grupo que hoy se pueden
utilizar para comunicar con otros y orientar sus conductas en pro de la
apropiación con su realidad y de la reconstrucción
que se pueda generar a partir de ello y que serán compartidas colectivamente.
Este contexto de intercambios
cotidianos de pensamientos y acciones sociales entre los agentes de un grupo
social ha permitido reflejar su diversidad y por ende la pluralidad de sus
construcciones individuales y colectivas.
Los jóvenes saltureños comunican participación, cohesión, desarrollo y provocan
un querer ser parte de algo que traiga consigo mejoría para su pueblo. Hoy se
sienten interesados en asistir a las sesiones, y ese interés que muestran, hace
que aquellas personas de su alrededor sientan por lo menos curiosidad en saber
que de diferente está pasando con ellos, de que se está tratando y de qué forma
esto puede contribuir con el desarrollo de Saltur. Hoy comunican un camino
hacía el desarrollo.
¿QUÉ PUEDEN PRODUCIR AHORA QUE ANTES NO PRODUCIAN?
El producir, el generar, el hacer
es parte de un camino largo que parte de una iniciativa. Saltur es un pueblo
carente de muchas cosas quizás físicas y de estructura que hacen que la gente
vea a primera vista como necesidades primordiales, que para quién vive ahí es
atinado y oportuno. Pero ¿qué de diferente hay en jóvenes que conociendo sus
necesidades y de manera relevante sabiendo que aún no pueden hacer pistas, una
posta con atención las 24 horas, o quizás erradicar los vicios como el
alcoholismo y drogadicción?. La diferencia que se puede notar es que aquellos jóvenes
de 4to y 5to de secundaria, no pasan por ser solo estudiantes, sino que ahora fluctúan
en ser actores críticos protagonistas de sus apropiaciones y deseos colectivos.
Hoy existe interacción, hoy
existe interés por conocer más de su pueblo, y dar soluciones para mejorar, hoy
pueden ser parte de iniciativas en pro de su desarrollo local. Ellos pueden
identificar sus conflictos, los puntos débiles y los puntos fuertes de su
pueblo, y no solo identificar sino reunirse y conversar sobre lo que como jóvenes
pueden hacer. Ese hacer no pasa por renegar de las autoridades o ver la forma
de denunciar un hecho, sino que han ampliado su horizonte a dar soluciones que
los involucren y han adoptado la radio como un medio propicio y creativo para
darlo a conocer. La radio para ellos, no solo es un medio de entretenimiento e información,
la radio se ha convertido en un aliado para dar a conocer como ellos lo
reconocen el potencial que saltur puede llegar a obtener.
Las primeras sesiones sentadas
esperaban jóvenes que solo asistían a clases, hoy son jóvenes involucrados en
un propósito, con objetivos comunes, trabajando por lograr que los saltureños
reconozcan a Saltur como un pueblo lleno de tradición y cultura para de esta
manera generar iniciativas ciudadanas en pro del desarrollo.
Ahora estos jóvenes tienen la
pelota rodando en su terreno de juego,
ahora ellos producen información que seleccionan, que indagan y
comparten unos con otros en las sesiones, y que plasman con ejemplos. Han
pasado a tener conocimiento de su realidad, a trabajar por ello, a interesarse
a trabajar en grupo no por una tarea del colegio, no por una presentación de
una fecha especial, sino por su pueblo. Ellos ahora están a la expectativa de
empezar a producir sus audios para complementar y poner en práctica todo lo
socializado.
¿CÓMO SE HAN IDO DESARROLLANDO
LOS PROCESOS DE APROPIACIÓN?
El obtener algo como tuyo,
reconocerlo y querer contribuir en mejorar, es apropiación. Este proceso de apropiación
es un camino largo y duradero. Los jóvenes de 4to y 5to de secundaria del colegio
Antonio Raimondi del Acqua cuando aceptaron ser parte de este proyecto dieron
su compromiso, compromiso con ellos mismos, con sus compañeros y con su pueblo.
Luego con su asistencia reforzaron este compromiso, claro que en algunos casos
y en una última sesión ese compromiso se debilito en alguna medida, por
diferentes motivos. Pero así cómo
hubo compromiso también hay interés y
participación.
Y eso se notó desde la primera sesión
cuando de forma conjunta plantearon sus objetivos, identificaron la problemática
que atraviesan y decidieron ser parte de este proyecto pues sus intereses son
comunes y sus deseos de contribuir tienen una gran dimensión. Luego al conocer
de la radio desde una perspectiva distinta la abordaron y tomaron como un
aliado para dar a conocer su forma particular de mostrar su interés y
preocupación por Saltur. Esta apropiación hace que el grupo siga en pie, que se
busquen, que se esperen para ir juntos a
las sesiones, que participen, que den sus puntos de vista y que consulten lo
que vendrá semana a semana. Su apropiación va hacia adelante y apunta a ser
duradera pues ellos al saber que este proyecto no queda relevado al culminar el
año escolar, sino que pueden ser ellos quienes tomen la posta para las
conducciones de estos talleres los motiva, en seguir acudiendo en seguir empapándose
de conocimientos que no salen de los aportes que como facilitadores podemos
dar, sino que ellos con sus interacciones logran obtener, pues el trabajo en
equipo refuerza la unión que muestran, son conscientes que hoy son ellos
quienes juegan un rol importante con su comunidad y que al salir de aulas este
rol tendrá la misma importancia. Ellos son quienes van a evaluar su trabajo,
quienes darán valor a su trabajo en equipo y a su intervención. Primero esto
será en su lugar de origen, en su segundo hogar, en su colegio. Luego saldrá de
aulas y será emitido a toda la comunidad quien los reconocerá como protagonistas,
aportadores y se sumará a iniciativas comunitarias similares y diferentes que saldrán
de ellos y para ellos. De esta manera habrán logrado sus objetivos planteados y
estarán preparados para seguir provocando miradas distintas, miradas hacia el
desarrollo.
EderLinda,
ResponderEliminarHay mucha esperanza en lo que escribes, aun cuando creo que por lo visto en la visita, está falto de definiciones de proceso.