sábado, 2 de noviembre de 2013

¿QUÉ CREEN QUE PUEDEN COMUNICAR LOS POBLADORES DE SALTUR?

Comunicar, una palabra que se escucha a menudo y que sin lugar a duda engloba un mundo de cosas. Cosas que se transmiten con palabras, con acciones, o que simplemente de descifran cuando se provoca una mirada diferente. Eso es lo hoy pueden comunicar los jóvenes saltureños que son parte de este proyecto de radio escolar, una mirada diferente. Aquella mirada que los tiene como protagonistas y gestores de su propio desarrollo. Aún en una etapa inicial y con las experiencias que van obteniendo sábado a sábado con los talleres, se vislumbra quizá en unos que más en otros una relación más directa con su entorno, aquel entorno del que son parte pero que no conocen del todo.
Hoy aquello desconocido poco a poco se va nutriendo con su indagación y preguntas que se preocupan por no dejar pasar. Hoy aquellos jóvenes y jovencitas comunican una mirada diferente, una mirada hacia el desarrollo de su  comunidad. Hoy ellos provocan acercamientos, interacciones, hoy ellos se reúnen para hablar de su pueblo, de las muchas maneras que pueden contribuir con su desarrollo.
Ese Desarrollo Comunitario que se puede definir como el conjunto de procesos  de gestión, producción y participación de la población organizada, en las  dinámicas sociales, culturales, económicas y políticas de su entorno, para contribuir al mejoramiento del bienestar colectivo. Ese bienestar que buscan obtener a través de su participación.
La participación es y ha sido fundamental en la construcción de sus representaciones sociales, aquellos conocimientos, creencias y opiniones compartidas en grupo que hoy se pueden utilizar para comunicar con otros y orientar sus conductas en pro de la apropiación con su realidad  y de la reconstrucción que se pueda generar a partir de ello y que serán compartidas colectivamente.

Este contexto de intercambios cotidianos de pensamientos y acciones sociales entre los agentes de un grupo social ha permitido reflejar su diversidad y por ende la pluralidad de sus construcciones individuales y colectivas.  Los jóvenes saltureños comunican  participación, cohesión, desarrollo y provocan un querer ser parte de algo que traiga consigo mejoría para su pueblo. Hoy se sienten interesados en asistir a las sesiones, y ese interés que muestran, hace que aquellas personas de su alrededor sientan por lo menos curiosidad en saber que de diferente está pasando con ellos, de que se está tratando y de qué forma esto puede contribuir con el desarrollo de Saltur. Hoy comunican un camino hacía el desarrollo.


¿QUÉ PUEDEN PRODUCIR  AHORA QUE ANTES NO PRODUCIAN?

El producir, el generar, el hacer es parte de un camino largo que parte de una iniciativa. Saltur es un pueblo carente de muchas cosas quizás físicas y de estructura que hacen que la gente vea a primera vista como necesidades primordiales, que para quién vive ahí es atinado y oportuno. Pero ¿qué de diferente hay en jóvenes que conociendo sus necesidades y de manera relevante sabiendo que aún no pueden hacer pistas, una posta con atención las 24 horas, o quizás erradicar los vicios como el alcoholismo y drogadicción?. La diferencia que se puede notar es que aquellos jóvenes de 4to y 5to de secundaria, no pasan por ser solo estudiantes, sino que ahora fluctúan en ser actores críticos protagonistas de sus apropiaciones y deseos colectivos.
Hoy existe interacción, hoy existe interés por conocer más de su pueblo, y dar soluciones para mejorar, hoy pueden ser parte de iniciativas en pro de su desarrollo local. Ellos pueden identificar sus conflictos, los puntos débiles y los puntos fuertes de su pueblo, y no solo identificar sino reunirse y conversar sobre lo que como jóvenes pueden hacer. Ese hacer no pasa por renegar de las autoridades o ver la forma de denunciar un hecho, sino que han ampliado su horizonte a dar soluciones que los involucren y han adoptado la radio como un medio propicio y creativo para darlo a conocer. La radio para ellos, no solo es un medio de entretenimiento e información, la radio se ha convertido en un aliado para dar a conocer como ellos lo reconocen el potencial que saltur puede llegar a obtener.
Las primeras sesiones sentadas esperaban jóvenes que solo asistían a clases, hoy son jóvenes involucrados en un propósito, con objetivos comunes, trabajando por lograr que los saltureños reconozcan a Saltur como un pueblo lleno de tradición y cultura para de esta manera generar iniciativas ciudadanas en pro del desarrollo.

Ahora estos jóvenes tienen la pelota rodando en su terreno de juego,  ahora ellos producen información que seleccionan, que indagan y comparten unos con otros en las sesiones, y que plasman con ejemplos. Han pasado a tener conocimiento de su realidad, a trabajar por ello, a interesarse a trabajar en grupo no por una tarea del colegio, no por una presentación de una fecha especial, sino por su pueblo. Ellos ahora están a la expectativa de empezar a producir sus audios para complementar y poner en práctica todo lo socializado.


¿CÓMO SE HAN IDO DESARROLLANDO LOS PROCESOS DE APROPIACIÓN?

El obtener algo como tuyo, reconocerlo y querer contribuir en mejorar, es apropiación. Este proceso de apropiación es un camino largo y duradero. Los jóvenes de 4to y 5to de secundaria del colegio Antonio Raimondi del Acqua cuando aceptaron ser parte de este proyecto dieron su compromiso, compromiso con ellos mismos, con sus compañeros y con su pueblo. Luego con su asistencia reforzaron este compromiso, claro que en algunos casos y en una última sesión ese compromiso se debilito en alguna medida, por diferentes motivos.  Pero así cómo  hubo compromiso también hay interés y participación.

Y eso se notó desde la primera sesión cuando de forma conjunta plantearon sus objetivos, identificaron la problemática que atraviesan y decidieron ser parte de este proyecto pues sus intereses son comunes y sus deseos de contribuir tienen una gran dimensión. Luego al conocer de la radio desde una perspectiva distinta la abordaron y tomaron como un aliado para dar a conocer su forma particular de mostrar su interés y preocupación por Saltur. Esta apropiación hace que el grupo siga en pie, que se busquen, que se esperen  para ir juntos a las sesiones, que participen, que den sus puntos de vista y que consulten lo que vendrá semana a semana. Su apropiación va hacia adelante y apunta a ser duradera pues ellos al saber que este proyecto no queda relevado al culminar el año escolar, sino que pueden ser ellos quienes tomen la posta para las conducciones de estos talleres los motiva, en seguir acudiendo en seguir empapándose de conocimientos que no salen de los aportes que como facilitadores podemos dar, sino que ellos con sus interacciones logran obtener, pues el trabajo en equipo refuerza la unión que muestran, son conscientes que hoy son ellos quienes juegan un rol importante con su comunidad y que al salir de aulas este rol tendrá la misma importancia. Ellos son quienes van a evaluar su trabajo, quienes darán valor a su trabajo en equipo y a su intervención. Primero esto será en su lugar de origen, en su segundo hogar, en su colegio. Luego saldrá de aulas y será emitido a toda la comunidad quien los reconocerá como protagonistas, aportadores y se sumará a iniciativas comunitarias similares y diferentes que saldrán de ellos y para ellos. De esta manera habrán logrado sus objetivos planteados y estarán preparados para seguir provocando miradas distintas, miradas hacia el desarrollo.

1 comentario:

  1. EderLinda,
    Hay mucha esperanza en lo que escribes, aun cuando creo que por lo visto en la visita, está falto de definiciones de proceso.

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