sábado, 6 de octubre de 2012

INTERVENCION EN LA MEDICION DE LAS AUDIENCIAS


RESUMEN:
Al hablar de una cultura de la medición en el plano de la comunicación  hace referencia no sólo al conocimiento de las técnicas y métodos de medición existentes y a su aplicación sino, principalmente, al desarrollo de una actitud tendiente a que las decisiones estén basadas primero en hechos y en datos antes que en la intuición y la experiencia.
En el estudio  de audiencia son sumamente importantes las mediciones ya que permiten perfilar los diferentes campos de estudio. Es así que los sondeos surgen como un punto clave en la configuración del universo. Para cualquier medio de comunicación es imprescindible conocer el tamaño y la composición de la audiencia ya que en base a ello el ámbito empresarial y publicitario centrará el éxito de sus propuestas. Es en este contexto que hace ya tiempo se ha venido incidiendo en el conocimiento de estas mediciones,  ya que permite conocer a la audiencia. Para ello se ha venido trabajando con varias formas de medición que permita valorar de manera progresiva el crecimiento y el consumo de los medios.

PALABRAS CLAVES: Medición, Audiencia, Sondeos


 DESARROLLO:

La función de la comunicación en los medios consiste en informar, gestionar y evaluar las relaciones con los públicos internos y externos, en relación directa a los objetivos del medio y del entorno económico, político, cultural, social y medioambiental al que pertenece.
Por su parte, Gonzales (2006) entiende que la medición es una herramienta para el posicionamiento y un componente crítico en cualquier proceso de gestión, porque depende de la existencia de una “cultura de medición” en la organización para ser eficaz.(1)
Existe una afamada visión por parte de cualquier proyecto empresarial y comunicacional por poder valorar el grado de credibilidad de las mediciones. Es preciso medir para saber cómo agregar valor. Es necesario demostrar que la Planificación Estratégica en Comunicación es inseparable de la gestión organizacional. Conocer los resultados, tanto positivos como negativos, posibilita establecer prioridades, tomar decisiones y previsiones en la planificación así como definir parámetros de nuevas mediciones. En la práctica, evaluar facilita, por ejemplo, indagar el nivel de satisfacción y la imagen de los públicos; adecuar la comunicación masiva y directa para construir una mejor relación con ellos; conocer sus prioridades, expectativas y necesidades y entonces posicionar los objetivos.
Toda iniciativa de medición de audiencia en este caso el más usado el sondeo, inicia con el conocimiento de la población analizas Universo, representado en una selección representativa que es conocida como muestra. Esta muestra puede ser probabilística, que incluye a cualquier miembro y no probabilística, en la que no todos los miembros podrían ser seleccionados. Estas muestras pueden ser fijas, es decir cuyos componentes se mantienen en el tiempo o por el contrario muestras variables, ya que permite analizar las tendencias de un individuo a lo largo del tiempo.
Basándonos en el tamaño de la muestra, esta tiene que ser representativa, pero teniendo en cuenta que el volumen de la muestra no depende del universo sino de las probabilidades con las que se presenta el fenómeno. En referencia esta la característica de homogeneidad de la muestra ya que mientras más homogénea sea el tamaño será más reducido.
Ahora para dar credibilidad a este proceso se necesita del proceso de recopilación de datos caracterizado por la búsqueda de aparatos para cuantificar el consumo mediático de manera automática. Uno de los mas usados en es el audímetro empleado para medir la audiencia de televisión, tiene al  individuo como audiencia quien tras varios segundos de conexión persistente puede identificarse desde un mando a control. En la actualidad con los avances tecnológicos existen dispositivos capaces de captar el consumo de los medios específicamente el de la televisión a través de un móvil u ordenador. La tecnología esta a la orden del día. Existen Audímetro Personal Portátil, para la medición del consumo de radio y televisión.
Paradójicamente en relación a los sistemas no automáticos siguen las Encuestas o cuestionarios, que por su variabilidad, bajos costos. Sin embargo la calidad de la información obtenida esta estrechamente relacionada con el sistema de recopilación.
Los medios de comunicación por ser medios están inmersos en la “Sociedad del consumo”, que ejerce una fuerte influencia del sector publicitario. En cuanto a las unidades de medida el rating y el share están estimados sobre el total del universo y sobre el porcentaje sobre el total de la audiencia. Con los avances tecnológicos la medición que el individuo deja en la web (log files) son medidas mediante visitas, paginas servidas, impresas, solicitadas, hasta el uso del código IP en la conexión con los ordenadores.



Esencialmente los medios de comunicación sirven a todo anunciante como plataforma para llegar  a los clientes potenciales. De ello se videncia que la audiencia es el producto que los medios de comunicación venden a las empresas y para que esta sea posible debe contabilizarla y clasificarla. Es decir estamos frente   a la audiencia – mercancía, para la cual es indispensable la utilización de variables apara clasificar a los públicos mediante los “estilos de vida”.
Con respecto a la conducta del publico nos enfrentamos a dos posturas divergentes, las que consideran las mediciones como sistema democrático, en el que la demanda determina oferta, es decir que la demanda de la audiencia influye en el medio, y por otro lado el sistema dictadura, en el que la oferta determina la demanda, hablamos de que son los medios los que imponen los que han acostumbrado a la audiencia a recibir lo que ellos les dan.
Ante ello Guillermo Orozco expresa: “es la oferta mediática, no la demanda desde su audiencia, la que tercamente sigue predominando como foco de atención de las políticas públicas culturales y de comunicación. Los procesos de interacción (recepción) con los medios se han mantenido ausentes del interés público generalizado, como si ellos correspondieran únicamente al ámbito privado de los sujetos sociales” (2)












  CONCLUSIONES:

En la actualidad gran parte de los estudios actuales se centra en el análisis de las estrategias de programación, sobre todo las técnicas para conseguir mantener la atención del público a partir de los resultados de las mediciones.   Sin embargo  el consumo de medios esta condicionado por aspectos  que no pueden percibirse a partir de las mediciones, como las costumbres, al disponibilidad horaria y las exigencias comunicativas de cada individuo.
Frente a los estudios de medición la respuesta social es el entramado efectivo de la reacción de la audiencia ya que dependiendo de esta reacción existen modos en que la audiencia puede influir en los medios apuntando hacia la democratización agrupadas en colectivos amplios con influencia en lo programático del contenido mediático, intervenciones a partir de las asociaciones de los consumidores.


  

REFERENCIAS:

GONZÁLEZ LÓPEZ, I. (2006). “La evaluación y la mejora en la medición de los procesos de comunicación”.
OROZCO GOMEZ, G. (2003). “Los Estudios de Recepción”: de un modo de investigar, a una moda, y de ahí a mucho modos.


AUDIO ESPECIALIZADO - ENTREVISTA


Henrry Chiclayo, profesor de radio de  la UDCH, conductor en Radio Santa Victoria, programa "Nuestra Voz




         Yared Urbina Diaz, productora y coordinadora periodistica de "Radio Exitosa"

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