miércoles, 25 de abril de 2012

LAS PALABRAS Y SONIDOS DEL ETER: ESCRIBIR CON SONIDOS

“escribir con sonidos” para la radio no es escribir en la arena. lo que se ofrece no es un caprichoso bricolaje. los espacios de deriva que libera están destinados a la fuerza poética de la imaginación.”

A menudo cuando escuchamos radio saltan algunas interrogantes  ¿Por qué a veces el mensaje hablado por la radio se diluye antes de llegar al órgano auditivo del oyente? ¿Por qué puede percibirse la idea opuesta a la que se desea expresar? Razones hay muchas, pero una de ellas consiste en el sonido de las palabras.

La radio es el medio del relato fugaz e incorpóreo por excelencia: construye sentidos haciéndolos sonar. Su ciega sintonía pone en juego todos los sentidos humanos, incluso la mirada. Pero no para ver, sino para crear significaciones e imaginar apariencias porque las imágenes intercambiadas a través del dial son múltiples y propias, no visuales, la historia oída se ve como cada cual la imaginó. La radio, con su lenguaje particular y su materia prima sonora se presenta como un espacio fértil para que esas experiencias que colmaron una vez las mentes y los cuerpos tomen otra forma, irrumpan en el presente como relatos pensados para ser escuchados.
La voz desempeña entonces el papel de barquero: con su movimiento expresivo, se esfuerza por animar, con un acuerdo más o menos perfecto, signos que dormitan. Se somete el texto al recitado fingido y a la ilustración con efectos sonoros, y por lo tanto, a técnicas de simulación.
No queda tiempo para la escritura», lo que se escucha en el transistor ya no son palabras refinadas ni fenómenos artificiales, sino ráfagas de ruidos (detonaciones, clamores, cantos, lemas, chisporroteos de megáfonos, etc.), Son “actores sonoros”, al igual que las palabras jadeantes, convulsas e instantáneas del reportero, el hombre que, escribe con la voz la historia en el momento en el que se está haciendo. Pero este relato esta vez no ha pasado antes por el texto impreso.
Es una sensación totalmente distinta el empleo de la palabra “escritura” sólo es aceptable en el sentido figurado. La obra se ha liberado del corsé del escrito y se apoya ahora en la “realidad sensible”, es decir, en lo que vive, con su fiebre y su efervescencia: una materia imprevisible y en movimiento.
La diversidad del sonido, el dejar volar la imaginación  invita a un reencuentro con su fuente viva, el sonido es el legado, el recuerdo de un cuerpo desaparecido, al que se le arrebató, pero del que conserva la marca fósil
El propósito de la obra artística no es el de presentar supuestos reflejos del mundo o facsímiles, sino de corresponder a una visión más prismática. Y  la ausencia de guión no significa ausencia de proyecto. No es necesario el valerse de un guion establecido de letras y palabras que no tienen la misma trascendencia que las escuchadas y útilmente generadas por los sonidos.
El primer oyente es el autor. La escucha  orienta a la construcción imaginaria, una aún hipotética composición de haces con figuras sonoras. En efecto, la escucha debe concebirse como un medio de conocimiento y no como la mera percepción del fenómeno sonoro y la asunción de significados preestablecidos.
 “estar a la escucha” significa hacerse copartícipe del mundo, sumergirse en él y abrirse a lo que ocurre. Escuchar supone interiorizar el sonido, respirar con él, permitir que resuene hondo en uno mismo y deje sus huellas en las múltiples. Solo si cerramos los ojos y agudizamos eloido podremos llegar a la escucha activa que es es la que arranca el sonido en perpetuo devenir del estado indiferenciado. hace emerger y parpadear significados inesperados, renueva la atención y multiplica las llamadas de atención

El imperativo sonoro sugiere utilizar otra parecida que ofrezca la imagen aunque no sea, necesariamente, la totalmente adecuada. Si la imagen se consigue con otro vocablo, hay que utilizar ese y no otro. Las palabras, de acuerdo con las letras que las forman, emiten una intensidad de sonido específica que si el oído no la capta, falla la efectividad del mensaje por ruptura de la secuencia del discurso.
En primer lugar, quien habla por la radio debe producir armónicos vigorosos, de frecuencias elevadas. Eso lleva entrenamiento tanto en lo que a modulación vocal se refiere como en la redacción y composición de los textos hechos para ese fin
La radio  es un espacio para que esas experiencias se vuelvan historias, se vuelvan relatos sonoros en las voces y en las palabras de sus protagonistas. Es una oportunidad para que esos que tienen tanto para contar, puedan conocer otras formas de hacerlo, puedan experimentar con los diferentes elementos del lenguaje radiofónico y explorar las posibilidades narrativas de la oralidad en tanto del primer lenguaje relato.
Es el momento de emprender una nueva travesía como una "segunda navegación". Se trata de interrogar e interpretar la realidad, refrescando los signos a menudo convencionales que nos envía el mundo, llevándonos más allá de sus limites y aventurandolos y ofreciendo nuevas perspectivas.




GLOSARIO:


* RADIODIFUSIÓN 
La radio entendida como radiodifusión, es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.


*REALIDAD SENSIBLE
 La realidad es la existencia verdadera y efectiva de las cosas, comprendiendo todo lo existente en oposición a lo imaginario. Se aplica la sensibilidad al registrar o medir fenómenos de muy poca intensidad o notar cambios muy pequeños porque reacciona con facilidad.


INCORPÓREO: No corpóreo, inmaterial.


*IMPERATIVO 
Díc. del modo verbal que expresa una orden, mandato o ruego en las frases afirmativas y una prohibición en las negativas. El castellano solo tiene dos formas: segunda del singular, canta, y segunda persona del plural, cantad, debido a que la orden se dirige directamente a un interlocutor.



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