"CULTURA", una palabra muy
conocida, que muchas veces hemos utilizado asignándole un valor dado por la
sociedad. A decir verdad solo vemos a la cultura como una simplicidad de
contenidos de muchas índoles que atañen a un grupo de personas. Pero las
culturas, las sociedades lejanas o cercanas tienen vinculación por los medios
de difusión que no pueden ir desligados de los aportes de las diferentes
culturas.
América Latina con países que como Brasil, México,
Venezuela, Argentina, Ecuador, que han preocupado en su práctica conocer y
explorar la dimensión artística y los recursos expresivos del lenguaje
radiofónico.
En los países latinoamericanos de
diferente forma y determinados tiempos
se ha establecido la vinculación con la radio
Actualmente, la producción de arte
radiofónico en Brasil esta orientada a la búsqueda permanente de nuevos códigos
sonoros, se genera en universidades y estudios privados y por otro lado de
manera más precaria en radios comunitarias, en radios piratas, en equipos
caseros.
Son muchos los trabajos realizados
por investigadoras y promotoras cuya labor esa básicamente enfocado en difundir
música experimental, concreta, paisajes sonoros y radioarte. El trabajo de
Lilian Zaremba quien ha producido dos
series de radioarte con gran importancia y ha ejercido la producción de la
creación de Radio Forum, asimismo la publicación de revistas enfocada a la
materia de arte sonoro.
En ecuador se ha logrado conformar el
Radio Artística Experimental Latinoamericana (RAEL), un movimiento de arte
sonoro, han logrado llevar el arte sonoro no sólo a la radio, sino a la calle,
a las plazas públicas, las galerías, a
los autobuses; obteniendo así un carácter artístico y experimental, teniendo
durante 4 años al aire la serie radiofónica “los navegantes del eter”
En Venezuela el programa
“Oír es ver”, el primer programa especializado sobre radioarte
El objetivo inicial del programa
radiofónico “Oír es ver” fue la transmisión de los audios de esta exposición y
posteriormente, se ha dado a la incansable tarea de ofrecer conferencias y
talleres sobre las posibilidades artísticas y expresivas de la radio. Asimismo,
ha logrado extender su campo de acción, más allá de la radio y de las aulas, al
Museo de Bellas Artes
En México, con
la Bienal de Radio, dio un salto a la
generación del radio arte en un ámbito para este país desconocido hace 8 años,
el “el arte de escuchar radioarte” esta
destinada a difundir el radioarte
nacional internacional y la creación del Laboratorio de Experimentación
Artística Sonora.
Y es que la radio tiene una dimensión
cultural y como tal debe ser dinamizadora de la misma sociedad y a su vez
profundizar en su capacidad para generar nueva cultura mediante la exigencia
máxima de creatividad a cada uno de sus productos.
La radio en América Latina, ha sido casi siempre concebida como
un medio de información periodística; un puente simbólico de acercamiento y
comunión entre personas alejadas; un vehículo para la compraventa de
mercancías; un alta voz de noticias, de novelas musicales y publicitarias.
Hoy es claro para todos los que
vivimos reconociendo que actualmente la
perdida de la memoria y creatividad
sonora es algo cotidiano, existen carencias crecientes con riesgos que no quien
ser tomados. Ante ellos es que profesionales del medio radiofónico, estudiosos
de este contexto han alzado su voz, han encaminado su talento y su energía en
la creación de arte a través de la radio, dando obras fundamentales en su
cultura y que sirven de ejemplo para otras como la nuestra, en la cual es aun
un arduo trabajo el en que es indispensable reconocer y difundir la otra creativa de hacer radio.
Hasta el momento la mayor parte de
las emisoras recopilan información y con ello generan una producción y
posteriormente hacer una trasmisión. En América Latina la mayoría de emisoras
presentan productos pasivos, pobres e incompletos, hay enclaves autoritarias y
hay impunidad como es el caso de argentina,
los autores de poesía experimental deben enfrentar
además de la indiferencia y la resistencia exhibida por otros poetas y por el
público en general, largos periodos de oscuridad y represión social, en los
cuales la mera experimentación o siquiera el desviarse de los carriles
aceptados por la sociedad pueden ser para el autor motivo de exilio o de
marginación.
Sin embargo hay conciencia de ello y
de la necesidad de integración. Si América Latina quiere contar con
globalización tiene que hablar con una
sola voz. La radio es un medio humilde, sencillo, accesible a toda la
población, entonces quien mejor que la radio para poner sobre el tapete lo que
hace falta a las radios de América Latina, con una programación diferente,
instando al dialogo, la participación es un puente de crear posibilidades de
que la gente se exprese, Que representan no solo escenas creativas, que incite a buscar el arte en contenidos radiales impulsando la creatividad de los oyentes.
Y
es que lo que necesitamos es al aire fresco y nuevas sonoridades que
enriquezcan y amplíen el horizonte radiofónico en LATINOAMERICA. La creatividad
radiofónica tiene mucha importancia en la revolución y potenciación de estos
movimientos artísticos que pueden ser regenerados con bríos renovadores. Cada
obra de radioarte es una búsqueda, pero también un reencuentro con el asombro,
con lo inaudito, con todo lo que encierra el sonido
Los nuevos adelantos tecnológicos son
los que de alguna manera van a permitir encaminar la radio de hoy y del futuro.
Este cambio estratégico va a permitir tener cada vez mas una
radio petición y una radio de búsqueda. Por otra parte seria importante
la creación de espacios de reconocimiento y desarrollo a
quienes de manera intelectual y colectiva, cobijados por una institución o de
manera independiente, hacen de la radio
una realidad múltiple, compleja, vasta y profunda.
GLOSARIO:
*BIENAL
* INTRÍNSECO
Que es propio o característico de un cosa por si misma
ENLACES
PRODUCCIÓN ACTUAL DE ARTE RADIOFÓNICO
ARTE Y SONIDO RADIOFÓNICO
GLOSARIO:
*BIENAL
Encuentros
internacionales de arte realizados con el intervalo de tiempo que su nombre
indica. Organizados principalmente como muestras de producciones
contemporáneas, se convierten en centros de interés, ya que en ellos se exhibe
lo más avanzado de cada país participante, suscitando polémicas y debates
teóricos
Que es propio o característico de un cosa por si misma
* ESTÉTICA:
Es
un término con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en
general lo bello, y en la filosofía
tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto
el estudio de laesencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede
referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el
estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más
amplia
PRODUCCIÓN ACTUAL DE ARTE RADIOFÓNICO
ARTE Y SONIDO RADIOFÓNICO
Ederlinda,
ResponderEliminarTu proceso actual está bastante mejorado, aunque conviene que mejor te definas en algunos contextos cercanos.