miércoles, 25 de abril de 2012

EL ARTE RADIOFÓNICO EN AMERICA LATINA: ENTRE ARIEL Y CALIBÁN



"CULTURA", una palabra muy conocida, que muchas veces hemos utilizado asignándole un valor dado por la sociedad. A decir verdad solo vemos a la cultura como una simplicidad de contenidos de muchas índoles que atañen a un grupo de personas. Pero las culturas, las sociedades lejanas o cercanas tienen vinculación por los medios de difusión que no pueden ir desligados de los aportes de las diferentes culturas.




América Latina con países que como Brasil, México, Venezuela, Argentina, Ecuador, que han preocupado en su práctica conocer y explorar la dimensión artística y los recursos expresivos del lenguaje radiofónico.

En los países latinoamericanos de diferente forma y  determinados tiempos se ha establecido la vinculación con la radio
Actualmente, la producción de arte radiofónico en Brasil esta orientada a la búsqueda permanente de nuevos códigos sonoros, se genera en universidades y estudios privados y por otro lado de manera más precaria en radios comunitarias, en radios piratas, en equipos caseros.
Son muchos los trabajos realizados por investigadoras y promotoras cuya labor esa básicamente enfocado en difundir música experimental, concreta, paisajes sonoros y radioarte. El trabajo de Lilian  Zaremba quien ha producido dos series de radioarte con gran importancia y ha ejercido la producción de la creación de Radio Forum, asimismo la publicación de revistas enfocada a la materia de arte sonoro.
En ecuador se ha logrado conformar el Radio Artística Experimental Latinoamericana (RAEL), un movimiento de arte sonoro, han logrado llevar el arte sonoro no sólo a la radio, sino a la calle, a las  plazas públicas, las galerías, a los autobuses; obteniendo así un carácter artístico y experimental, teniendo durante 4 años al aire la serie radiofónica “los navegantes del eter”



En Venezuela  el programa “Oír es ver”, el primer programa especializado sobre radioarte

El objetivo inicial del programa radiofónico “Oír es ver” fue la transmisión de los audios de esta exposición y posteriormente, se ha dado a la incansable tarea de ofrecer conferencias y talleres sobre las posibilidades artísticas y expresivas de la radio. Asimismo, ha logrado extender su campo de acción, más allá de la radio y de las aulas, al Museo de Bellas Artes

En México, con la  Bienal de Radio, dio un salto a la generación del radio arte en un ámbito para este país desconocido hace 8 años, el  “el arte de escuchar radioarte” esta destinada a difundir el radioarte  nacional internacional y la creación del Laboratorio de Experimentación Artística Sonora.


Y es que la radio tiene una dimensión cultural y como tal debe ser dinamizadora de la misma sociedad y a su vez profundizar en su capacidad para generar nueva cultura mediante la exigencia máxima de creatividad a cada uno de sus productos.
La radio en América  Latina, ha sido casi siempre concebida como un medio de información periodística; un puente simbólico de acercamiento y comunión entre personas alejadas; un vehículo para la compraventa de mercancías; un alta voz de noticias, de novelas musicales y publicitarias.

Hoy es claro para todos los que vivimos  reconociendo que actualmente la perdida de la memoria  y creatividad sonora es algo cotidiano, existen carencias crecientes con riesgos que no quien ser tomados. Ante ellos es que profesionales del medio radiofónico, estudiosos de este contexto han alzado su voz, han encaminado su talento y su energía en la creación de arte a través de la radio, dando obras fundamentales en su cultura y que sirven de ejemplo para otras como la nuestra, en la cual es aun un arduo trabajo el en que es indispensable reconocer y difundir  la otra creativa de hacer radio.

Hasta el momento la mayor parte de las emisoras recopilan información y con ello generan una producción y posteriormente hacer una trasmisión. En América Latina la mayoría de emisoras presentan productos pasivos, pobres e incompletos, hay enclaves autoritarias y hay impunidad  como es el caso de argentina, los autores de poesía experimental deben enfrentar además de la indiferencia y la resistencia exhibida por otros poetas y por el público en general, largos periodos de oscuridad y represión social, en los cuales la mera experimentación o siquiera el desviarse de los carriles aceptados por la sociedad pueden ser para el autor motivo de exilio o de marginación

Sin embargo hay conciencia de ello y de la necesidad de integración. Si América Latina quiere contar con globalización  tiene que hablar con una sola voz. La radio es un medio humilde, sencillo, accesible a toda la población, entonces quien mejor que la radio para poner sobre el tapete lo que hace falta a las radios de América Latina, con una programación diferente, instando al dialogo, la participación es un puente de crear posibilidades de que la gente se exprese, Que representan no solo escenas creativas, que incite a buscar el arte en contenidos radiales impulsando la creatividad de los oyentes. 



Y es que lo que necesitamos es al aire fresco y nuevas sonoridades que enriquezcan y amplíen el horizonte radiofónico en LATINOAMERICA. La creatividad radiofónica tiene mucha importancia en la revolución y potenciación de estos movimientos artísticos que pueden ser regenerados con bríos renovadores. Cada obra de radioarte es una búsqueda, pero también un reencuentro con el asombro, con lo inaudito, con todo lo que encierra el sonido



Los nuevos adelantos tecnológicos son los que de alguna manera van a permitir encaminar la radio de hoy y del futuro. Este cambio estratégico va a permitir tener cada vez mas  una  radio petición y una radio de búsqueda. Por otra parte seria importante la creación  de  espacios de reconocimiento y desarrollo a quienes de manera intelectual y colectiva, cobijados por una institución o de manera independiente, hacen  de la radio una realidad múltiple, compleja, vasta y profunda.


GLOSARIO:


*BIENAL



Encuentros internacionales de arte realizados con el intervalo de tiempo que su nombre indica. Organizados principalmente como muestras de producciones contemporáneas, se convierten en centros de interés, ya que en ellos se exhibe lo más avanzado de cada país participante, suscitando polémicas y debates teóricos


* INTRÍNSECO
Que es propio o característico de un cosa por si misma

* ESTÉTICA:

Es un término con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía  tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de laesencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia


ENLACES 


PRODUCCIÓN ACTUAL DE ARTE RADIOFÓNICO


ARTE Y SONIDO RADIOFÓNICO 






1 comentario:

  1. Ederlinda,
    Tu proceso actual está bastante mejorado, aunque conviene que mejor te definas en algunos contextos cercanos.

    ResponderEliminar