miércoles, 25 de abril de 2012

ESCENA CULTURAL CONTEMPORANEA Y DISCURSO RADIOFONICO.


Lejos de convertirse en un medio obsoleto o arcaico, la radio es el medio de mayor difusión dado por las características que presenta La inmediatez, instantaneidad y simultaneidad se contrarrestan en general por el poder de sugestión de la palabra y el efecto de cercanía, el sentido de compañía que produce y es que lo que transmite siempre esta dirigida a alguien , orientada hacia el exterior, hacia el otro, esel arte de la radio que encuentra en condiciones de satisfacer una necesidad cultural real. Miles de personas , pese a disponer de otros medios de comunicación más efectivos, insisten su vinculación con la radio  y   sorprendentemente, otros tantos miles, disponiendo de una infinidad de posibilidades de ocio y acceso a la cultura, acuden a los (generalmente) pequeños espacios en los que se apelan a  sensibilidades y  convoca su capacidad empática para conquistar una audiencia que se siente co-protagonista y se mantiene fiel a un estilo de locución y a una cierta programación
El que se sientan co-protagonistas no es algo fuera de la realidad, pero si esta fuera de la realidad objetiva el que se de la ilusión de una falsa participación, facilitando micrófono abierto, cuando lo único que se busca es que la audiencia se mantenga fieles al estilo del locutor y a su programación.

El panorama actual muestra un aumento de emisoras de radio que no supone una diversidad de contenidos sino una reiteración de fórmulas para atrapar mayor número de audiencias.
El lenguaje de la radio es invisible, seductor y sugerente; posee una presencia fugaz, porque no está dominado por el sentido de la vista y puede provocar presencias imaginarias, tejer memoria o generar sueños.
Esta puesta en escena  influye  en la voz de la radio en la construcción de la escena cultural dominante. La percepción del sonido en su evanescencia, su resistencia a ser fijado, y la lengua no como contraseña del pensamiento sino como performatividad, de allí la creencia en el poder de la palabra y la magia
Alvarado Jiménez, señala que las tradiciones orales son elaboraciones cognoscitivas, patrones comunicativos y culturales incesantemente recreados y reconocibles por los miembros de una comunidad, experiencias humanas, patrones de sonidos que componen una lengua y sus usos, en los ritmos y las pautas de la conversación cotidiana, de formas de interacción verbal que  caracterizan las culturas históricas la realidad del lenguaje como acción es un mundo poblado de sonido cada uno es portador de los matices del sentido social y personalizado situacional. Cada voz posee su cronotopía –su arraigo espacio-temporal- que la sitúa como única, y su ideología, que la identifica como entidad social.
Bajti, diferencia géneros primarios –principalmente orales- de géneros secundarios de la esfera de la comunicación discursiva escrita. Los géneros secundarios absorben y reelaboran diversos géneros primarios
La palabra radiofónica constituye una realidad acústica-auditiva que recupera las características de la cultura oral. Los periodistas elaboran su discurso sobre la base de marcos de interacción y géneros orales establecidos en el contexto de una historia y una cultura comunitaria. Es en ese espacio, donde la palabra pública aporta a la constitución de una subjetividad particular.
el efecto de inmediatez se refuerza cuando se mediatiza lo hablado, los diferentes niveles de indicialidad de lo radiofónico, la captura del sonido, la relación existencial entre el sonido y la fuente o voz del individuo, las dimensiones y la materialidad de la voz causan una impresión naturalista.
El diálogo radiofónico, sólo directo entre los locutores y siempre mediatizado con los oyentes, no es un diálogo cotidiano, es palabra pública en cuya producción y recepción intervienen restricciones técnicas y convenciones socioculturales institucionalizadas.
La emisora se presenta al oyente de manera familiar, como un amigo y no como lo que realmente es: una institución.
Es ahora el el quehacer radiofónico que se debe poner mayor atención al eje central de todo medio de comunicación, como es la audiencia, no solo apelar a abrir un micrófono a demandas locales y de diversa índole que generen ilusión y protagonismo
El diálogo puede ser parte del discurso informativo o puede serlo de una especie de conversación de café, la tertulia, la improvisación de opiniones propia del discurso de entretenimiento o recreativo, que además apela más libremente a la reformulación retórica de hechos u  acontecimientos observados. Merecen una consideración especial los géneros que promueven una mayor participación de la audiencia, a través de consultas a expertos, o participación directa de los oyentes a partir de preguntas de parte de la producción, aportes de información o entrada en debate respecto de un tema.
Día con día debe crear algo nuevo. No es simplemente una función que transmita verdades e informaciones. Debe tener una vida autónoma en esta logosfera, en este universo de la palabra, en esta palabra cósmica que es una nueva realidad en el hombre. Es necesario que vaya a buscar al fondo humano principios de originalidad. Lo cual será una paradoja. Pues si la radio debe encontrar temas de originalidad, no debe ser fantasista


GLOSARIO


+EVANESCENCIA
Acción y resultado de evanescerse o disiparse algo. (2) Cualidad o característica de lo que se esfuma o desvanece.


+ DIÁLOGOS RADIOFÓNICOS
Género radiales en que se finge una conversación o discusión entre dos o más personajes en que se exponen ideas opuestas


+ POLIFONÌA
significa muchas vocesse define como el conjunto de sonidos simultáneos en que cada uno expresa su idea musical, pero formando con los demás un todo armónicO

ENLACES:


NARRATIVA EN RADIO


DISCURSO RADIOFONICO
N

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