Lejos de
convertirse en un medio obsoleto o arcaico, la radio es el medio de mayor difusión
dado por las características que presenta La inmediatez, instantaneidad y
simultaneidad se contrarrestan en general por el poder de sugestión de la
palabra y el efecto de cercanía, el sentido de compañía que produce y es que lo
que transmite siempre esta dirigida a alguien , orientada hacia el exterior, hacia el otro, esel
arte de la radio que encuentra en condiciones de satisfacer una necesidad
cultural real. Miles de personas , pese a disponer de otros medios de
comunicación más efectivos, insisten su vinculación con la radio y sorprendentemente,
otros tantos miles, disponiendo de una infinidad de posibilidades de ocio y
acceso a la cultura, acuden a los (generalmente) pequeños espacios en los que
se apelan a sensibilidades y convoca su capacidad empática para conquistar
una audiencia que se siente co-protagonista y se mantiene fiel a un estilo de
locución y a una cierta programación
El que se sientan co-protagonistas no es algo fuera de la realidad, pero si esta fuera de la realidad objetiva el que se de la ilusión de una falsa participación, facilitando micrófono abierto, cuando lo único que se busca es que la audiencia se mantenga fieles al estilo del locutor y a su programación.
El que se sientan co-protagonistas no es algo fuera de la realidad, pero si esta fuera de la realidad objetiva el que se de la ilusión de una falsa participación, facilitando micrófono abierto, cuando lo único que se busca es que la audiencia se mantenga fieles al estilo del locutor y a su programación.
El panorama actual muestra
un aumento de emisoras de radio que no supone una diversidad de contenidos sino
una reiteración de fórmulas para atrapar mayor número de audiencias.
El lenguaje de la
radio es invisible, seductor y sugerente; posee una presencia fugaz, porque no
está dominado por el sentido de la vista y puede provocar presencias
imaginarias, tejer memoria o generar sueños.
Esta puesta en
escena influye en la voz de la radio en la construcción de la
escena cultural dominante. La percepción del sonido en su evanescencia, su
resistencia a ser fijado, y la lengua no como contraseña del pensamiento sino
como performatividad, de allí la creencia en el poder de la palabra y la magia
Alvarado Jiménez, señala
que las tradiciones orales son elaboraciones cognoscitivas, patrones
comunicativos y culturales incesantemente recreados y reconocibles por los
miembros de una comunidad, experiencias humanas, patrones de sonidos que
componen una lengua y sus usos, en los ritmos y las pautas de la conversación
cotidiana, de formas de interacción verbal que
caracterizan las culturas históricas la realidad del lenguaje como
acción es un mundo poblado de sonido cada uno es portador de los matices del
sentido social y personalizado situacional. Cada voz posee su cronotopía –su arraigo
espacio-temporal- que la sitúa como única, y su ideología, que la identifica
como entidad social.
Bajti, diferencia
géneros primarios –principalmente orales- de géneros secundarios de la esfera
de la comunicación discursiva escrita. Los géneros secundarios absorben y
reelaboran diversos géneros primarios
La palabra
radiofónica constituye una realidad acústica-auditiva que recupera las características
de la cultura oral. Los periodistas elaboran su discurso sobre la base de
marcos de interacción y géneros orales establecidos en el contexto de una
historia y una cultura comunitaria. Es en ese espacio, donde la palabra pública
aporta a la constitución de una subjetividad particular.
el efecto de
inmediatez se refuerza cuando se mediatiza lo hablado, los diferentes niveles
de indicialidad de lo radiofónico, la captura del sonido, la relación
existencial entre el sonido y la fuente o voz del individuo, las dimensiones y
la materialidad de la voz causan una impresión naturalista.
El diálogo
radiofónico, sólo directo entre los locutores y siempre mediatizado con los
oyentes, no es un diálogo cotidiano, es palabra pública en cuya producción y recepción
intervienen restricciones técnicas y convenciones socioculturales institucionalizadas.
La emisora se
presenta al oyente de manera familiar, como un amigo y no como lo que realmente
es: una institución.
Es ahora el el
quehacer radiofónico que se debe poner mayor atención al eje central de todo
medio de comunicación, como es la audiencia, no solo apelar a abrir un micrófono
a demandas locales y de diversa índole que generen ilusión y protagonismo
El diálogo puede ser
parte del discurso informativo o puede serlo de una especie de conversación de
café, la tertulia, la improvisación de opiniones propia del discurso de
entretenimiento o recreativo, que además apela más libremente a la reformulación
retórica de hechos u acontecimientos
observados. Merecen una consideración especial los géneros que promueven una
mayor participación de la audiencia, a través de consultas a expertos, o participación
directa de los oyentes a partir de preguntas de parte de la producción, aportes
de información o entrada en debate respecto de un tema.
Día con día debe
crear algo nuevo. No es simplemente una función que transmita verdades e
informaciones. Debe tener una vida autónoma en esta logosfera, en este universo
de la palabra, en esta palabra cósmica que es una nueva realidad en el hombre.
Es necesario que vaya a buscar al fondo humano principios de originalidad. Lo
cual será una paradoja. Pues si la radio debe encontrar temas de originalidad,
no debe ser fantasista
GLOSARIO
+EVANESCENCIA
Acción y resultado de evanescerse o disiparse algo. (2) Cualidad o característica de lo que se esfuma o desvanece.
+ DIÁLOGOS RADIOFÓNICOS
Género radiales en que se finge una conversación o discusión entre dos o más personajes en que se exponen ideas opuestas
+ POLIFONÌA
significa muchas voces. se define como el conjunto de sonidos simultáneos en que cada uno expresa su idea musical, pero formando con los demás un todo armónicO
ENLACES:
NARRATIVA EN RADIO
DISCURSO RADIOFONICO
GLOSARIO
+EVANESCENCIA
Acción y resultado de evanescerse o disiparse algo. (2) Cualidad o característica de lo que se esfuma o desvanece.
+ DIÁLOGOS RADIOFÓNICOS
Género radiales en que se finge una conversación o discusión entre dos o más personajes en que se exponen ideas opuestas
+ POLIFONÌA
significa muchas voces. se define como el conjunto de sonidos simultáneos en que cada uno expresa su idea musical, pero formando con los demás un todo armónicO
NARRATIVA EN RADIO
DISCURSO RADIOFONICO
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