miércoles, 25 de abril de 2012

LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO DE LA RADIO ACTUAL: CREARADIO CON ARTE




En la actualidad se hace algo extrañamente utópico pensar en aquella llama viva vital de la radio, en la CREATIVIDAD,  en el elemento regenerador que  dirige el horizonte de la creatividad sonora. Habitualmente encendemos la radio, movemos el dial de un lado al otro y lo que encontramos es lo mismo, escasa y rutinariamente lo mismos,  música, noticias, concursos que se toman como la parte creativa de la programación, todo tipo de información con secuencialidad repetitiva que no brinda la generación de nuevos espacios dinámicos y creativos.
 Actualmente la radio se guía por su misión informativa, más que por la creativa. No se oponen, sino que, tal como está orientada  la radio actual, apenas se dedica tiempo a otras reelaboraciones y se mantiene con el tratamiento tradicional.
La radio ha perdido en gran parte esta ocasión de generar obras creativas a partir de actos organizados por entidades ajenas.  Toda la programación se orienta a la conquista y el mantenimiento de la audiencia y a la rentabilidad económica o de servicios. Es en esta situación que la programación radiofónica se ha centrado en formatos repetitivos o llamados generalistas que tienen como resultados programación similar que se podrían jactar de ser mera clonación.

Y es que básicamente lo que se ha hecho es brindar una orientación informativa que no le deja tiempo a la realización de la creatividad. La radio se olvidado de añadirle ese valor sustancial a su programación, la creatividad que hace falta y que es débilmente generada, la falta de productos que marquen la diferencia, que busquen nuevas formas de llegar a la audiencia y que sean la compenetración de  valores radiofónicos tanto para los radialistas como para la audiencia.
La radio se ha dejado vislumbrar por las formatos informativos,  que si bien es cierto las empresas apoyan por no romper el paradigma de lo tradicional y emerger hacia nuevos horizontes, tal vez por que piensen que se verán afectados en lo meramente lucrativo o que la captación de la audiencia no será la que actualmente se tiene, pero si no se arriesga nunca se verá el florecer esta perspectiva que en épocas antiguas generaba con demanda obras artísticas de creatividad y que en la actualidad también se puede dar.

Es inevitable referirnos a la radio y dejar de lado a los profesionales que hacen posible su realización. Los profesionales que trabajan en entornos radiofónicos tratan de generar mundos nuevos mediante sonidos, basados en la creatividad en esa singularidad de buscar la diferencia, de expresar y transmitir, lo nunca oído a través de procesos comunicativos sonoros de la audiencia. Lo que buscan es la creación  de estos productos artísticos radiofónicos es llenar la necesidad de nuevas sensaciones, emociones e ideas, que en realidad son pensados para una audiencia, para conseguir entablar comunicación mediante sonidos y descubrir nuevas sensaciones y emociones con el disfrute estético que va mas allá de lo meramente informativo.
Entonces de qué manera se podría dar vida a algo olvidado y que se ha tomado poco en cuenta. Necesariamente se debería crear una programación que se encamine hacer completa, que si bien requiere de mucho tiempo sosiego y capacidad artística, la creatividad nace condicionada por una y otra situación y es de las barreras, los puntos débiles y limitaciones en los que se tienen que  trabajar para crear un entorno que facilite la fácil comunicación creativa entre los profesionales de la radiodifusión y la audiencia que es la que siempre espera algo más.
En la actualidad con los avances de la tecnología emerge la innovación técnica como una herramienta para la creatividad, si se conjuga la imaginación y la creatividad humana con las facilidades y el acceso rápido a la tecnología se puede crear espacios radiofónicos de vinculación creativa que permitan crear otros contenidos y servicios propios y diferentes a la radio tradicional. Ante ello surge la radio digital y la ciberradio, que nacen con la intención de impulsar la comunicación interactiva y abrir la creatividad de los usuarios, de esta manera el papel tradicional del oyente se verá desplazado por el nuevo rol de fomentar aportaciones de producción y cooperación. Es así que la radio digital abre nuevas perspectivas, apoya a la incorporación de otros sonidos los fonomáticos y otros tratamientos técnicos y expresivos que permite al usuario otras capacidades de selección. En cuanto al desarrollo de la ciberradio es vehiculado cono un universo que modifica planteamientos de la radio tradicional cuya renovación se ve ligada en la búsqueda de la autentica radio interactiva con la audiencia para crear entre todos espacios radiofónicos, intercambios de contenidos, participación en la producción, aplicaciones de los géneros de internet y sobre todo aportar nuevas modalidades abiertas a la autopragramación del usuario y nuevos servicios de incorporación al producto radiofónico, la oferta de contenidos y de nuevos tratamientos sonoros. 
Pero el desafío de generar creatividad no solo queda allí, se necesita tanto de la participación de la audiencia como de entidades que sean las facilitadoras de un trabajo conjunto que incentive la creación programaciones radiofónicas que involucren la participación cojunta. La generación de proyectos dentro de las escuelas y universidades seria un inicio viable que permitiría que desde temprana edad los adolescentes y jóvenes saquen a flote la creatividad que tienen haciendo aportes en trabajos que ellos mismos realicen y con que se sientan identificados.
Por consecuencia este es un trabajo que involucra también a las empresas productoras quienes deberían ponerse en manifiesto y apoyar la nueva puesta en escena de la creatividad radial, vista no solo desde la perspectiva de informar sino que gire en torno de orientar, entretener, y que sea generadora de participación pero no cualquier tipo de participación, sino una participación efectiva y que sea beneficiosa para la construcción de nuevos entornos de socialización.
Día con día debe crear algo nuevo. No es simplemente una función que transmita verdades e informaciones. Debe tener una vida autónoma en esta logosfera, en este universo de la palabra, en esta palabra cósmica que es una nueva realidad en el hombre. Es necesario que vaya a buscar al fondo humano principios de originalidad.Lo cual será una paradoja. Pues si la radio debe encontrar temas de originalidad, no debe ser fantasista

GLOSARIO:

* RADIOARTE
Es el ordenamiento estético de la materia artística de la radio, que es el sonido, interviniendo el espacio electrónico de la radiodifusión.


* INGENTE
Tienen valor intensivo para hacer referencia a algo muy grande; se aplican tanto en sentido real como en sentido figurado.


* RADIOFORMULA
Hace referencia a las emisoras de radio que tienen un modelo de programación monotematico.



ENLACES:


CREATIVIDAD RADIOFÓNICA - 


CIBERRADIO



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