lunes, 28 de mayo de 2012

PRODUCTOS RADIOFÓNICOS ESCUCHADOS EN CLASE



  1. ¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS AFECCIONES CON PRODUCTOS RADIALES FORMATIVOS?


Las producciones radiofónicas  puestas en antena, y escuchadas en clase buscan orientar en primera instancia la identificación del oyente con la historia, generando de esta manera un acercamiento progresivo de los oyentes  con el contexto. Las afecciones se ven reflejadas cuando el oyente se sitúa en  la secuencia de la historia y sigue paso a paso el desarrollo de esta,  para más adelante dar lugar a la problemática, de la cual la se siente parte, ya que al identificarse con los personajes, ya no ve la historia como una realidad lejana de su entorno, sino que ve en ella su posible historia  reflejada en otros.  Y es que la radio busca crear imágenes, estimular los sentidos, generar emociones, es de esta manera que la radio obliga a sentir al oyente, y es en esencia  que estas producciones se direccionan a  fomentar en el individuo la capacidad de involucrarse y reflexionar en las posibles soluciones, es decir que se sienta la activa participación de la audiencia.

2.       ¿DE QUÉ MANERA SE CONCRETAN LAS IDENTIFICACIONES?


El oyente es quien se involucra en la historia, siempre y cuando ésta logre causar en él la identificación, es este punto de identificación que lleva al  oyente a proyectarse hacia la problemática  conectándose con ella, de tal manera que a través de la experiencias y los diversos elementos puestos en juego, el oyente pueda direccionar su participación hacia las posibles soluciones, analizando de manera viable alguna alternativa que genere una resolución. En definitiva se concretizan las identificaciones cuando el oyente se siente protagonista y es capaz de compenetrarse con la historia generando la ansiada participación de las soluciones.


3.   ¿QUÉ UTILIDAD ADICIONAL SE LE PUEDE DAR AL MATERIAL ESCUCHADO?


Si bien es cierto, el fin principal de la proyección de los audios en las diversas zonas elegidas, fue fomentar el dialogo, la escucha activa mediante una experiencia radiofónica que tenía como iniciativa la participación entre las personas asistentes.
Ahora bien, a mí parecer el buscar generar dialogo, es una utilidad esencial enfocada a todo acontecer radiofónico. Sin embargo hay varios espacios en los que pueden ser difundidos estos audios, estos podrían ser espacios de ámbito escolar, a través de grupos de jóvenes que busquen la participación, creó que con una guía, ellos podrían ser los que realicen estas producciones que pueden ser escuchadas en charlas donde asistan tanto padres de familia como alumnos y que  se les atribuya el trabajo realizado a los mismos alumnos.  En postas médicas, donde mientras se espere ser atendido puedan ser escuchadas estas producciones.
A parte de ello el trabajar con diferentes zonas, donde no se vea esto solo como el  proyectar audios y generar participación mientras dure esta proyección, sino que se deje algo institucionalizado, podría ser una radio Online que puede estar bajo en seguimiento y orientación por un grupo de estudiantes, el cual se vería fortalecido con un espacio web (blog) donde se maneje el progresivo avance a través de imágenes, videos,  nuevos productos radiofónicos, testimonios de los oyente, etc.
Otra utilidad sería la participación de los estudiantes universitarios, en un conversatorio que tenga como finalidad:
  • Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo para una inserción social
  • Iniciar un trabajo en red con entidades que se relacionan con los colegios
  • Expandir el circuito de comunicación proyectándolo a la comunidad, con nuevas propuestas que generen un acercamiento más cercano con la realidad comunicacional.



4. ¿QUÉ HARÍAS TÚ PARA OPTIMIZAR ESTA EXPERIENCIA RADIAL?


Habiendo escuchado las observaciones hechas en clase, lo primero que haría es optimizar el material, repotenciando la calidad auditiva para mejorar los errores técnicos.  Después de ello. Pasaría a involucrarme un poco más con la realidad de los pobladores de la zona donde se emitirá los audios, para hacer una buena selección personajes y de temas a presentar y ver el enfoque que se le dará, para mantener de esta manera un dialogo y participación constante con los oyentes. Esto va dirigido a mejorar y fortalecer el desempeño de los actores y de la producción, para crear  sentimientos de pertenencia a la comunidad y la identidad personal a través de producciones radiales que amplíen el circuito comunicativo de los oyentes.
Ya habiendo realizado la proyección ya vendría el buscar apoyo para implantar estos audios en emisoras a llegadas a la zona, o lugares de concurrencia como postas medicas, colegios, mercados (para hacerles la invitación). El objetivo es generar debates que involucren no solo a cierta parte, sino que ya no se vea a la radio como un “eterno parlante”, sino como un espacio de dialogo donde el escuchar y ser escuchado sea el motor fundamental, donde las soluciones no salgan del estudiante o del especialista del tema, sino que sean generados por la misma audiencia, de esta manera estaremos formando emisores, receptores activos y críticos de situaciones concretas, reales y actuales. 

1 comentario: