RESUMEN
Los estudios de recepción se
encuentran, en este contexto como objetos de análisis de las prácticas de
comunicación. Convertida la comunicación alternativa y popular en objeto de
estudio científico a causa de los propios, y recientes procesos de
democratización de los medios. La
comunicación como un proceso incide a llegar
con propuestas alejadas del mediocentrismo y que tome como punto de partida la
cultura, las mediaciones y los sujetos a partir de la pluralidad de las prácticas
comunicacionales.
Se han requerido muchos estudios
concretos y considerable tiempo, para que los llamados análisis o “estudios de
recepción” puedan dar frutos . En un contexto de mucha polémica y aun de
pesimismo con respecto a la recepción y su análisis, es necesario exponer el
sentido, los alcances y límites de este esfuerzo de comprensión de los procesos
comunicacionales, y a la vez ponderar algunos elementos que o contribuyen a
tener una mejor visión de lo que han sido, son y podrían ser los Estudios de Recepción.
DESARROLLO:
Hoy en día existe una reflexión
sobre la comunicación en América Latina,
que fortalece iniciativas y abre camino a la continuidad del pensamiento
científico orientado a contribuir a la transformación de las desigualdades de
los sistemas sociales. Es por ello que se necesita de una ciencia
participativa, investigación participativa que culmine en investigación –
acción.
Hoy tiene que haber un compromiso
generado a partir de realidades socio-comunicativas concretar, e incidir,
intervenir en los estudios sobre recepción, en las desigualdades y prevenir las
limitaciones y los efectos impuestos por los medios de comunicación
Lo cotidiano y las mediaciones
contribuyeron a que la comunicación se convirtiera en una cuestión de
mediaciones mas que medios, en una cuestión de cultura y por tanto no solo de
conocimientos sino de re-conocimientos.
La cultura viene ha estar dada
por el entendimiento de elementos y valores ligados a la vida cotidiana, el
entendimiento de la comunicación como modos de inserción en el medioambiente.
Ahora la concepción de lo cotidiano resulta como la mera descripción de
acciones y repetición de comportamientos. Lo cotidiano como dinamizadora de
cultura se ejemplifica en rutina, en un espacio que incluye conflicto y
resistencia, un espacio que no solo
permite la reproducción, sino también la producción, capaz de potencializar
lógicas alternativas de la razón.
Es ante ello que hay que
preocuparse menos de cómo y que se extingue y más sobre como y qué se
transforma. Ahora lo popular y lo masivo se define por el flujo continuo de
sentidos, valores y bienes culturales que se transforman según van apareciendo
actores y situaciones. En este contexto la hibridación viene dada como un
principio que atribuye otros contornos y re-orienta el propio empleo de la
noción de identidades culturales, supone romper con las tradiciones divisiones
del mundo de la cultura, confiriendo una visión más completa sobre las
relaciones entre tradición y modernidad. Es por ello que se propone el
mestizaje como una cuestión influyente en la psicología, el lenguaje, los
procesos de recepción de formas de comunicación y valores.
Los estudios de recepción intentan
comprender como los medios de comunicación de masas llegan a convertirse en
grandes mediadores de interacciones colectivas. En los medios de comunicación
no solo se reproducen ideologías, sino que también se hace y rehace la cultura
de las mayorías, no solo se comercializan formatos, se entrelaza el imaginario
mercantil con la memoria colectiva.
Así mismo Garcia Canclini nos
menciona el articular consumo y ciudadanía, lo que Maria Cristina Mata expresa
en la llamada “ciudadanía comunicativa” una propuesta que para mejorar las
dinámicas de democratización del acceso, gestión y participación en los
procesos de apropiación y usos de los recursos comunicativos por parte de la
sociedad. (1) Y es que abocado en ello los usos y las lógicas permiten
distinguir la recepción mediática.
Las mediaciones surgen como una
instancia cultural desde donde los receptores, producen y apropian del
significado y sentido, las mediaciones no surgen únicamente de los medios, de
los géneros de los programas de los mensajes, sino de las fuentes diversas
internas y externas anteriores y posteriores al proceso de recepción, así como
de las experiencias individuales y colectivas, es por ello que se centra como
primera mediación la cotidianidad familiar, pues es un agente influyente y
determinante en la conducta de la audiencia, es así que a través de ella
podemos obtener ciertos mensajes de agentes mediadores y fundamentales en la
vida del ser humano. En gran medida las mediaciones determinan el sentido del
producto mediático aunque el individuo es un ser vulnerable al que le hace
falta la capacidad fortalecer el
discernimiento en lo que le es útil y lo que no. Es por ello que existe una medición
individual que emerge del individuo como sujeto cognitivo y emotivo, al mismo
tiempo de sus experiencias como sujeto social inmerso en una cultura, donde
actúa la medición situacional identificando si este individuo recibió el
mensaje solo o acompañado, con la atención precisa en el mensaje o realizando
otras actividades. Y es que a veces existe una mediación, o una combinación de
ellas, o estas mediciones se refuerzan mutuamente.
La atención de la mediatización pasa
por dinámicas de transformación en la que intervienen el como operan los medios
con el reconocimiento de una racionalidad productora y organizadora de sentidos
y en consecuencia como una instancia que configura la realidad social.
CONCLUSIONES:
Son estos procesos mediáticos los
que intervienen en la conformación de las interacciones, memorias e imaginarios
y son los individuos, los sujetos activos los capaces de conferir los usos que
le dan a los contenidos ofrecidos por los medios. El consumo se ve como el
ejercicio reflexivo de la ciudadanía, aparece unido a la experiencia de la
ciudadanía para invertirse en un carácter de distinción y conformar una
dinámica de apropiación colectiva de los bienes culturales y comunicacionales.
No hay garantía de que los sentidos apropiados por la recepción sean los mismos que proponen los productores de los medios de comunicación, ya que los receptores negocian permanentemente esos sentidos en base a sus experiencias y practicas individuales y colectivas.
REFERENCIAS:
MATA, Maria Cristina (2006)
“Comunicación y ciudadanía: problemas teórico-políticos de su articulación”, en
Fronteiras – estudos midiáticos. São Leopoldo
AUDIOS ESPECIALIZADOS -ENTREVISTAS:
Henrry Chiclayo, profesor de radio de la UDCH, conductor en Radio Santa Victoria, programa "Nuestra Voz"
Yared Urbina Diaz, productora y coordinadora periodistica de "Radio Exitosa"
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