sábado, 6 de octubre de 2012

AUDIENCIAS CON PODER


RESUMEN:

Los medios no son lo que audiencia quiere, sino que han acostumbrado a la audiencia a recibir los que ellos les dan. Y es que los medios aprovechan esa insuficiente capacidad de las audiencias para poder ser críticos ante determinado contenido, y les dan más de lo mismo, donde se explotan las amarguras y los sufrimientos de una sociedad inmadura, lejana de una convivencia fructifera.
Pensar la participación y la comprensión en la comunicación implica reconocer a los sujetos como sujetos críticamente activos. Hoy en día estamos frente a esos sujetos activos, el cambio creciente y de esa brecha de una audiencia ignorada a una audiencia critica ha propiciado un cambio global,  la evolución de la tecnología a relacionado directamente la vida de las personas con el impacto en su visión critica, es por ello que se ve a la red como un nuevo escenario de la investigación de audiencias.

PALABRAS CLAVES: Fuentes, medios, audiencia, democracia.


DESARROLLO:

La audiencia de los medios está lejos de ser la “masa amorfa” ese ente social ignorante. Hoy se percibe una actitud crítica hacia los contenidos de los medios de comunicación. Sin embargo esta actitud es coherente en grupos reducidos de personas, que liberan decisión sobre que ver, oir o leer. La gran mayoría continúa esclava, inclusive con el poder de la elección.
El poder de la audiencia y de sus públicos radica en el ejercicio de la libertad, en la voluntad de escoger lo primero, y en la inteligencia para evaluar lo que está en juego. Los medios de comunicación son solo “Medios”, pueden ser buenos o malos, pero son las acciones de los comunicadores y periodistas detrás de las redacciones, cámaras y micrófonos, los que dan luz y sombra a las historias reales o ficticias que se transmiten en los Mas Media.
En la actualidad  el “medio no es el mensaje”, asistimos a verlo convertirse en un mero canal, pues es el concepto quien hoy en día es el mensaje. Los Mas Media presentan diferentes conceptos. Por ende diferentes mensajes. Cada formato de los medios ha cultivado su propio público, y cada público ha hecho suyo cada formato.
El observatorio de medios ha evidenciado la identidad cambiante de los medios, ya no se habla de los medios como medios sino se habla de medios como audiencia, donde el criterio de la audiencia se refleja en el poder de la selección y elección de la oferta programática daría.
Ahora esa realidad al parecer estar truncada. Lejos están los medios de comunicación de ser representantes, voceros y defensores de la audiencia. Pues el para los medios el nombre de audiencia se ve remplazado por el megapoder mediático, que actúa bajo el poder político y económico.
Sin embargo la reclamación constante de las audiencias, ha contribuido a establecer frentes de choque y de presión contra los contenidos de los formatos mediáticos que no contribuyen a su crecimiento, pero el proceso es lento y hasta insuficiente ya que no se asume la vocería de las gentes en anuncio del quinto poder, como contrapoder al poder mediático.
Ahora para leer medios se necesita de un sujeto activo, que utilice el intelecto para descifrar el mensaje, para construir la imagen de todo ese mensaje, y forjarse una idea más precisa del contenido mediático. Entonces ya no hablamos de solo decodificación, sino también de significación, de formar sentido ante los conceptos que permanecen ocultos en los contenidos mediáticos.
Se requiere entonces educar a las audiencias, desde la base, con elementos de análisis, que les permita leer, discernir y tomar decisiones particulares sobre los contenidos de los medios. Formar una audiencia intelectual en cada persona, mas libre y con voluntad. Apostar por una audiencia que nazca críticamente activa y que se forme para ello, no como sujetos encerrados en la dupla emisor-receptor, sino como sujetos capaces de lenguaje y de acción.
La función de informar viene dada por la proyección de las realidades humanas actuales de interés social que son difundidos en los medios de comunicación. Todos los medios se enfrentar a la intención de informar, pero la pregunta resaltante es ¿Cuántos de ellos informan?, la acción periodística debe ser correspondida a la acción de comunicar la verdad, como finalidad de la acción misma, pero en contradicción muchos de los medios vuelcan hacia la desinformación, inducida a la mentira, que en lógica cualitativa y cuantitativa acarrea la no credibilidad con el medio.
Sin embargo siempre ha existido una referente distinción entre el consumo de medios de los diferentes estratos sociales, y es ello lo que marca una distancia entre las preferencias del consumo de unos noticieros y es  que además de estar caracterizada por el diferente acceso, las preferencias no solo se rigen por el contenido del mensaje, sino que va mas allá, por su formato, presentadores y secciones. Ahora definitivamente los estratos 1 y 2 no son ajenos al acceso de los medios, y esta perspectiva la toma Mercuse como una consecuencia de la dominación política que aparece bajo la apariencia del desarrollo tecnológico  y científico que intenta someter al individuo a la voluntad del sistema político de turno. Otro punto en cuando a la decisión de que ver se enmarca en que la elección es obligada cuando la oferta es limitada ello en referencia a los estratos económicamente mas bajos.
El entretenimiento presente en los medios y muchas veces considerado como una función, busca divertir, recrear, imitar la realidad de la sociedad mediante formatos de ficción o de competencia. Crea expectativas en relación al programa y causa apatía, aburrimiento e insatisfacción cuando esas expectativas no son cumplidas. Es un tanto irónico concebir a la radio como el medio de mayor acceso, el medio infaltable en el hogar y que la audiencia lo relacione con lo meramente musical, aduciendo que ha perdido la esencia informativo. Radio es sinónimo de entretenimiento, y por ende en radio sinónimo de música, la acción de escuchar radio es entrenamiento y  es en radio el contenido con mayor demanda.
En consecuencia la tendencia en el consumo de los medios esta enlazada con la “Industria de la cultura” y con la “sociedad de consumo”. Es decir asienta sus bases en que lo que se aprecia es el reflejo de la sociedad actual. Se muestra una sociedad permeada por producciones que difícilmente dan cuenta de una identidad mediática, por el contrario desemboca en una vilencia física y verbal, donde la forma de actuar de los audiencia y sobretodo los jóvenes son producto de la influencia social mediática, que arraiga en el caso de la televisión la “generación de la imagen” alta sensibilidad con carga semiológica. Mensajes llenos de estereotipos, simbología idealista y pautas de comportamiento, esto regido por la aceptación en los grupos sociales, lo cual provoca principalmente en los jóvenes la adopción de comportamientos violentistas que se convierte en un tema rentable maquillada por una falta propuesta social, donde existe una desproporcionalidad entre el mensaje que se  vente y en el mensaje que crea reflexión.  Los medios no lo que audiencia quiere, sino que han acostumbrado a la audiencia a recibir los que ellos les dan.
 En este sentido en una forma mal sutil se presenta a la radio como un medio levemente violento a, donde la violencia es de origen musical impuesto por el poder que genera la moda, los espectáculos y las corrientes de opinión. Además la violencia presentada en radio toca al lenguaje verbal empleado en su desarrollo, que llega a ser irrespetuoso y hasta vulgar.  Pero si hablamos de participación y de participación personalizada encontramos a la radio por su cercanía con la audiencia y también un nuevo campo, con un nuevo lenguaje propio y complejo. El Internet con esta tendencia de crecimiento basado en lo interactivo de este medio.
Otro punto importante es la pronta iniciativa de la hibridación cultural  que los medios sean capaces de presentar de manera creativa lo que la gente en realidad necesita de manera que les guste y que ser sirva para afianzar una visión critica y activa entorno a los medios.




  CONCLUSIONES:

Lo importante es el desarrollo de una conciencia crítica frente a la lectura de los medios. La audiencia son personas críticas capaces de distinguir y valorar los diferentes factores que conforman el componente contenido mediático. Sin embargo los jovenes a pesar de ser críticos, son parte del sector más vulnerable de la población frente a estos mensajes con actitudes estereotipadas, proveniente de una recepción aislada.
La responsabilidad de los medios es contribuir al crecimiento  de las personas y de la sociedad, para que sus acciones se dirijan a facilitar procesos de entendimiento, comprensión, convivencia y solidaridad. Si bien es cierto en medios es un tanto difícil orientar a la audiencia por que no hay la voluntad de hacerlo, porque mientras hayan medios de comunicación que están supeditados a un interés económico, lógicamente ese interés no va ha estar orientado a formar una actitud critica de la audiencia, sino va ha tratar de mermar esa actitud critica de la audiencia.
Es ante ello que debe abordarse la comunicación como un proyecto social que nutre de criterio a la audiencia sobre lo bueno, lo malo del lenguaje y de sus contenidos mediáticos, donde el criterio de la audiencia se refleja en el poder de la selección y elección de la oferta programática daría.  Y eso principalmente se tiene que hallar en la base de formación como son escuelas y en las universidades, para de esta manera poner en común el bien social.

 

REFERENCIAS:

OROZCO, GUILLERMO. (2001). Television,audiencias y educación. Colombia: Cargraphics S.A




    


AUDIO ESPECIALIZADO -ENTREVISTA



Henrry Chiclayo, profesor de radio de  la UDCH, conductor en Radio Santa Victoria, programa "Nuestra Voz" 


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5 comentarios:

  1. El resumen mantiene el perfil exacto, para las tres lecturas; a excepción de la segunda lectura que se puesto de manifiesto algunos desaciertos. Al margen de algunos inconvenientes ortográficos o ausencia una palabra que pudo haber dejado al aire una idea, todo ha estado correctamente interpretado.
    Se ha manejado un lenguaje comprensible, buen abordaje del tema, y coherencia lingüística en toda la lectura, a excepción de una, que mencioné en el apartado anterior.
    Se debió ser más explícita en algunas ideas, es decir, abordarlos un poco más por lo sustancial de su contenido y decir del porqué es importante.
    En la lectura : “Hacia Una Nueva Medición De Las Audiencias”, hubo mayor investigación, aunque se reiteró algunas ideas más de una vez.
    La buena interpretación se ha mantenido en las tres lecturas y una buena calidad de contenido.

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  2. El contenido de tus paper tiene buenas aproximaciones, existen momentos en el que dejas vacíos y esto no permite terminar en una buena conclusión la idea que iniciaste en su momento, el contenido de ayuda y/o material de apoyo es bastante interesante, lo que no me convenció mucho es la utilización de tus audios, puesto que en ellos hay una buena información que pudo ser mejor explotada y quizá le hubiera dado algo más de relevancia a tu redacción, a pesar de eso no existen problemas para comprender tu trabajo, pero con una mejor utilización de tu material de asistencia hubiera sido mejor la comprensión de los textos.

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  3. El trabajo es bueno aunque con algunos devanes permanentes que no te permiten establecerte en una aproximación, los aportes han sido superables.

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  4. Ederlinda,
    Tu trabajo es bastante bueno. Tus errores formales son solo eso, que no tienen notoria afectación con el fondo de cada espacio.
    Los tres comentarios son atendibles, algo menos el de Claudia, por caer en lo genérico y superficial.

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