lunes, 14 de noviembre de 2011

GÉNEROS RADIOFÓNICOS, HACIA UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER EL ESCENARIO DE LA PARTICIPACIÓN DE AUDIENCIAS.



Si bien es cierto aún persiste la idea de que esta disciplina se limita a la operación de los controles del equipo de grabación. Pero el medio radiofónico  se identifica por la utilización de conceptos como género, programa y formato, estos elementos básicos en la difusión.
Partiendo del punto de los factores con los cuales se programa en radio, se identifica que son tres: la identidad del medio, las características de los programas y las audiencias.
El periodismo es gestión de información, el público no solo recibe información; el público se ha convertido en un agente activo de la comunicación de masas. Sin embargo dejar que el público participe en un medio de comunicación no es hacer periodismo. Se debe buscar las formas de vinculación idóneas donde esa participación sea  entendida  por las audiencias, que genere una forma eficaz de fidelizarse con el público.


(AUDIO1)


En el ámbito radiofónico  se ha limitado a realizar  una adaptación de los géneros informativos para la prensa sin considerar que la voz que enuncia el discurso, las propiedades de la comunicación oral, la fugacidad del mensaje y la presencia de elementos no lingüísticos.
Por otro lado el público se ha limitado a escuchar lo que se transmite por emisora, sin poder identificar géneros, programas. La gente ante la confusión de términos se acostumbrado a las radio – mutaciones, no se ha podido establecer pautas que permitan la identificación, de un genero informativo, un reportaje, crónica, etc.


El periodista está acostumbrado hacer el único agente del que depende la comunidad para satisfacer sus necesidades informativas.  “ El periodista caza y su público come lo que ha cazado, cocinado de la misma manera como siempre han cocinado los periodistas” (1), y es que el público se ha limitado hacer auditorio que espera y recibe.
Y es que el periodista no debe conformarse con ser un gestor de información, sino que debe tomar como propia la gestión de su público. Si el público forma parte del producto periodístico, el periodista debe también asumir su gestión 




(AUDIO2)


Muchos autores durante mucho tiempo han sido consecuentes en la evolución de géneros radiofónicos, cada cual manteniendo un horizonte basado en la tipología de géneros.
De esta manera Angel Faus, fue el primero en intentar una sistematización de los géneros radiofónicos específicamente para la radio, después de el han venido muchos otros como Antonio Calderón, Emili Prado, Josep María Martí entre otros quienes basaron sus ideales en estableces variables descriptivas de los géneros radiofónicos, cada uno de ellos presentando distintas tipologías  que han atendido al contenido, las condiciones de realización  y emisión, y  a la intencionalidad informativa de cada uno de los relatos.
La radio tiene modos de contar propios, que evolucionan temporal y espacialmente, y que estos modos de contar no pueden ser confundidos las tipologías de programas radiofónicos entendidos como resultado de la acción creadora.



Ya en los inicios la radio se preocupo por organizar programas informativos y que fue de interés por la información lo que determino el auge inicial de la radio.
La oposición que existe entre el lenguaje escrito y el lenguaje oral está representada por la oposición entre narración y coloquio, entre lo escrito y la conversación, es de esta manera que Martinez Albertos se basa en los estítica radiofónica, ya que afirma que la configuración del lenguaje radiofónico es el resultado del empleo armónico de la palabra, el sonido, los efectos, lo que ayuda a caracterizar algunas normas redaccionales propias del medio.
En el caso de la radio la evolución histórica y cultural atiende a particularidades del medio: instantaneidad, inmediatez, intervención de la voz humana con su intencionalidad, tono , etc.
Es Cebrián Herreros matiza que la relación que existe entre géneros y programas son cuestiones diferente. Por lo tanto Programa entiende el modo de organizar contenidos en un espacio y tiempo radiofónico mientras que el género es el modo de organizar el tratamiento, los enfoques o las actitudes del autos al abordar una realidad que se desea comunicar.(2)
Ya en un plano general Merayo  define los géneros radiofónicos, como los modos de armonizar los distintos elementos del mensaje radiofónico- especialmente la palabra.  De esta manera hace una distinción entre hechos y opiniones y entre estructuras de monologo y dialogo.
Merayo basa su tipología en que “los hechos son sagrados y las opiniones son libres” y en el caso de la radio cabe distinguir entre los géneros que dan cuenta de los hechos y los géneros destinados a transmitir opiniones.
Es así que se entiende por monologo, “la presentación de cualquier contenido realizada por uno o varios interlocutores que intencionalmente no dialogan entre sí, ni con otros profesionales del medio, ni con terceras personas, entre las que se incluyen los componentes de la audiencia”
Y por diálogo “un uso específico del lenguaje que se caracteriza por la congruencia de varios sujetos, la alternancia en los turnos de intervención y la progresión en unidad para la creación de sentido”
En este sentido que se crea una vinculación entre los géneros  de dialogo son los que mejor se ajustan a la naturaleza del medio. La radio por ser un medio de comunicación intimo, ante ello es que se debe la participación de la audiencia.
Es por ello que el periodista no debe conformarse con ser un gestor de información, sino que debe tomar como propia la gestión de su audiencia, ya que esta, facilita, por un lado, que el publico participe y permite, por otro lado, que las aportaciones tengan una orientación en la mejora del producto periodístico y de la relación del publico con el medio. Se debe incorporar distintas maneras de dejar que el público participe, ya que esta manera es autentica oportunidad para renovar el periodismo.


La gestión de audiencias, tiene la función responder al público, para hacer un tipo de periodismo llamado participativo, que tiene como fin descubrir cómo participación de las audiencias en un medios de comunicación.
Una variable fundamental del paso de la situación de público a la situación de comunidad alrededor de un medio de comunicación reside en que cualquiera de las personas que forman el público, tengan cabina en este medio de comunicación, y es que quienes nunca utilicen esa potestad no forman parte de la comunidad.
El cambio reside en que los medios convierten a su público, entidad pasiva, en una fuente más de informaciones y de opiniones útiles para el resto del  público y útiles para la mejora del producto periodístico. La comunicación del público requiere que esa atención se mantenga en el tiempo y que se produzca otra vez en cada nuevo día.

Pero ¿Cómo se logra ese paso de público a comunidad? Fundamentalmente proporcionando las informaciones y las opiniones que su comunidad requiere y permitiendo que el público pueda aportar informaciones y opiniones respecto a los hechos dados a conocer por los Mass media  y a otros que respondan a intereses del público.
Se necesita practicas periodísticas que abran el medio de comunicación a la participación más directa con las audiencias, de esta manera se supone el uso de la conversación alternada con la tradicional entrevista, el aumento de la interactividad y una mayor accesibilidad con los medios.




(AUDIO 3)


"Los profesionales deben dibujar el campo de juego y los métodos de trabajo para obtener unos medios de comunicación mejores y que respondan a las necesidades de las personas que las dirigen".(3)
La gestión del público es un valor añadido que requiere la nueva situación, para que pueda cambiar la mente del periodista y del medio de comunicación.
En base a la audiencia como parte principal se debe relacionar la función y la finalidad del discurso, así como la intencionalidad del periodista a la hora de aprehender la realidad y de intentar comunicarla. Pues no olvidemos que en el caso de la radio es un medio de comunicación y que, por serlo supone ya un dialogo, y por ser así, la radio sigue teniendo contenidos relacionados conformación, el servicio al oyente  y el entretenimiento.










(1) Luis Pastor. Estudios sobre el mensaje periodístico, 2007


(2) Martinez Costa, María del Pilar. Información radiofónica. Editorial Ariel. España. 2002.
(3). PASTOR, Lluís. Periodismo zombi en la era de las audiencias participativas. La gestión periodística del público II. Editorial UOC. Barcelona. 2010.


<AUDIO 1: Realizado a Eduardo Velasquez, Docente de la radio de la USS>
<AUDIO 2 y 3: Realizado a Henrry Chiclayo, Docente de la radio de la UDCH>




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