lunes, 14 de noviembre de 2011

EL PERIODISTA FRENTE A LOS INTERESES DE LA ESTRUCTURA INFORMATIVA, EL VENENO DE LAS VERDADES PARCIALES, LA LUNA una experiencia radial.

Vivimos una época realmente incierta, son muchos los casos de violencia en contra de los periodistas, complicaciones que hacen dificultosa esta labor, la intromisión política y económica es cada vez más notoria,  del mismo modo los problemas laborales que afectan al gremio periodístico en una realidad que ha sido heredada a través del tiempo.
Por otro lado la falta de ética y profesionalismo que subyace de todos los problemas antes descritos han generado problemas con algunos gobiernos para ejercer la libertas de prensa.

Se habla de una libertad de prensa casi invisible, muchos periodistas logran cavar su tumba, por el simple hecho de informar, de verificar, actuando de acorde a su ética. Pero también se habla de periodistas que se valen de esta libertad de expresión para incurrir y ser consecuentes  en vertir un información que se aleja de la verdad, por el simple hecho de ser contada a medias, se valen de esa libertad para difamar basándose en  mentiras, para robar con licencia. 




(AUDIO 1)


En este panorama lo primero que se debe tener en cuenta es que la libertad de expresión se defiende haciendo uso riguroso del periodismo, y que intoxicando no se defiende.
Si bien es cierto, tarea de los periodistas es controlar el poder, vigilar el poder, es denunciar aquello que está mal y hacerse la voz de los que no tienen voz. 
Hay periodistas que ante la presión y la intermisión política y económica se olvidan que esa voz que ostentan tras un micro, o una pantalla se les fue delegada por parte de los ciudadanos que se encuentran, juntamente delante de esa pantalla. Es por lo tanto necesario hacer frente a este tipo de periodistas que entienden mal su labor, teniendo en cuenta que no siempre lo que se dice por parte de una persona que se hace llamar periodista es verdad, no se puede victimar a alguien prácticamente vende su conciencia al mejor postor, o que toma partido para el gobierno.


(AUDIO 2)





Países como Venezuela, dan cuenta  de que existen vinculaciones, con el poder, que hay profesionales con falta de profesionalismo que se olvidan de la ética y se pasan al bando de los poderosos, otorgándole más poder, por el simple hecho de ser recompensados. Muchas veces no solo las grandes empresas con poder económico y político las que pueden dañar la información que llega a la público, sino que él periodista hace daño a su información, poniéndole mayor peso a sus intereses personales, producto de ello, desinforma a la sociedad culpando al gobierno de no respetar las libertades de expresión opinión y prensa.
Es esta realidad la que vislumbre un panorama realmente incierto, es muy cierto que el periodismo es una profesión mal retribuida, problemas como, la indefensión legal, la inexistencia legal y otros más dan origen al temor del periodista de ser despedido, o a la persecución.


Sin embargo, por otro extremo podemos citar el ejemplo de radio la Luna, en Ecuador, quien pese a existir por decirlo así un lazo de apadrinamiento por parte del gobierno, hicieron una transmisión completa, minuto a minuto en la caída del presidente Mahuad, de esta manera la audiencia pudo darse cuenta que esa emisora les brindaba lo que queria escuchar, que los periodistas se arriesgaban por brindarles la información real, que les hiciera sentir que esa radio era de la audiencia y para la audiencia. Es así que radio la Luna logro involucrarse con el público. Y es que “el éxito o fracaso depende de su idoneidad e independencia, imposibles si tales entidades surgen y actúan bajo el alero del gobierno.”1

Es cierto que América latina enfrenta  un drama, insólito se ampara a la libertad de prensa, pero son muchos los que mueren en su nombre, los factores de ello, “intereses” económicos, políticos que lo único que buscan es poder controlar el poder.

“La crisis de la prensa deviene también de la actitud de los empresarios que suponen que su dinero a la capacidad de financiamiento que tienen es suficiente para manejar a su antojo a un medio de comunicación social que utilizan como un negocio más y no como un instrumento al servicio de la sociedad”2


La diversidad de mensajes que fluyen por los medio de comunicación hacia la sociedad y las consecuencias que producen en cada individuo son incalculables e imprescindibles. Y como ocurre ahora con el evidente desorden ético, hay tal desborde sensacionalista y lo que se lee, escucha y ve induce a aceptar una verdad a medias. 

Es ante la presión de los grupos de poder, que un periodista no puede bajar la guardia. Si bien es cierto que muchos periodistas ven en los bajos salarios una ventana hacia la corrupción, estas no son más que escusas pues se va a corromper, el que quiera corromperse.  La ética profesional es la que tendrá que tener supremacía para enfrentar esta situación, buscando otras soluciones que puedan mejorar esta situación.


"Los periodistas forman ciudadanía, quiere decir que ellos son participes para lograr que un ciudadano tenga un compromiso con su sociedad, ayudando a que su población sea parte de la democracia haciendo de esta un ejercicio relacional, en donde la gente sea parte de ella, en que pase de ser un cliente para los políticos a ser un ciudadano con derechos  deberes." 4


         (AUDIO 3)


Y es que se puede llegar hacer un buen ejercicio de la profesión, sin tener que llegar hacer parte de la silenciadora corrupción. Y principalmente no desinformar por ignorancia.
Y es que frente a estas dificultades, los periodistas no deben ser distintos en esencia a su manera de asumir ética y profesionalmente el oficio, si no que fuere cual fuere la situación que se presente, no deben cambiarse los fundamentos del buen periodismo.
Sin embargo no se debe solamente a los periodistas que descuidan su sentido del deber profesional, sino que no se puede dejar de lado la importancia de ofrecer una mejora en la situación laboral actual y el marco legal en cuanto a la labor periodística, pues esta contribuirá como un incentivo para un mejor desempeño por parte del periodista, la práctica de la libertad de prensa debe ser fiscalizada, el Estado debe encarar esta situación dotando de armas necesarias para que el periodista pueda cumplir su labor imparcial en la comunicación.  
Es por ello que es urgente suscitar una reflexión en torno al papel de la prensa como tal y en especial de los medios de comunicación como los mediadores de mensajes, que si no se encuentra su fin único y objetivo causan daño a la sociedad. 








(1) Vignolo Maldonado Alfredo.Ética periodística.

(2) VIllar Borda, Carlos. La pasión del periodismo, Bogotá 2004

(3)Vignolo Maldonado Alfredo. Ética periodística

(4) VIllar Borda, Carlos. La pasión del periodismo, Bogotá 2004


<AUDIO 1: Realizado a Zoila Pita, Docente de CC. de la comunicación de la USS>

<AUDIO 2: Realizado a Eduardo Velasquez, Docente de la radio de la USS>
<AUDIO 3: Realizado a Henrry Chiclayo, Docente de la radio de la UDCH>


1 comentario:

  1. Ederlinda,
    Hay aspectos muy positivos en la ruta de tus papers, pero no dejas aflorar la guía académica que debes mejorar.

    ResponderEliminar